#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

DDC Cusco realiza la conferencia “La fotografía en Cusco en torno a la celebración del centenario de la independencia del Perú en 1921”

Ponencia virtual estuvo a cargo del comunicador Andrés Garay Albújar.

Publicado: 2020-08-02

Por: Milagros Palomino.  

El jueves 30 de julio se realizó la conferencia “La fotografía en Cusco en torno a la celebración del centenario de la independencia del Perú en 1921” por el Facebook Live de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC Cusco). La ponencia virtual estuvo a cargo del comunicador y profesor de la Universidad de Piura, Andrés Garay Albújar.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias virtuales “Historia de las industrias culturales del sur andino peruano” organizado por la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC), el Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques (CCIHE) y el Departamento Académico de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),

En junio de 1920, se publicó “El Cuzco: meca de Turismo de América del Sur” de Alberto Giesecke, donde se menciona que el turista podía comprar tarjetas postales y vistas fotográficas del Cusco en los estudios de los siguientes fotógrafos: Héctor G. Rozas, Miguel Chani, Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, José Gabriel Gonzáles y Julio Acevedo. De esta manera, Giesecke identifica en este documento a un grupo de fotográfos activos en aquella época.

Así también, Garay sostiene que la llegada de Martín Chambi a Cusco traslada el centro fotográfico de Arequipa al Cusco, lo que la convierte en un lugar hegemónico fundamental de la fotografía no solamente peruana sino latinoamericana.

“Cuando llega Martín Chambi a Cusco, cuando se encuentra con este grupo de fotógrafos, Cusco estaba decantando al mundo gracias a una serie de intelectuales que estaban también interesados en estudiar al Cusco y darlo a conocer. Entonces la fotografía se convierte en un vehículo, en una herramienta visual idónea para poder insertarlas en las publicaciones, para poder visualizar los temas de interés”, resalta.

Por último, señala que aún queda mucho por investigar: “La fotografía cusqueña básicamente la conocemos por la gran figura de Martín Chambi pero justamente la figura de Martín Chambi nos abre el camino para ver qué cosa hay más ahí, y son ya desafíos actuales, son problemas nuestros, de las políticas que existan para promover la investigación desde la academia, etc”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.