#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO.

Centro Cultural Inca Garcilaso realizará la presentación virtual del libro “El largo camino de Castilla”

Presentación contará con los comentarios del historiador Cristóbal Aljovín de Losada; del catedrático de la Universidad de Tufts, José Antonio Mazzotti; de la presidenta de la UCV, Beatriz Merino; y del propio autor.

Publicado: 2020-08-05

Este 6 de agosto, a las 7:00 p.m., se transmitirá la presentación del libro -publicada por la Universidad César Vallejo- “El largo camino de Castilla” del escritor Eduardo González Viaña en la cuenta de Facebook y en la página web del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde podrá seguir apreciándose luego.   

Lo que más se recuerda de Ramón Castilla es la manumisión de los esclavos negros y la abolición del tributo indígena cuando ejerció la presidencia de la República, pero esta obra narra el “largo viaje” que emprendió cuando tenía apenas 20 años encontrándose en Río de Janeiro. Caminó durante 7 meses por las selvas del Mato Grosso para llegar a Lima donde quería unirse al ejército realista en el cual servía.

¿Qué lo hizo cambiar de bandera? La novela relata su encuentro con un mundo desconocido: la flora y fauna más abundante y diversa del planeta, los nativos amazónicos, las repúblicas libres de negros cimarrones y las misiones donde los jesuitas protegían a los indios contra los traficantes de esclavos. Tal vez en este largo camino descubrió que su patria era aquella y no España cuya causa defendía.

Según Basadre, Ramón Castilla es prácticamente el fundador de la República. Durante sus cuatro ejercicios en la presidencia, se organizó el servicio diplomático y consular, se reformó la administración pública, se elaboró el presupuesto público, se abolió la pena de muerte, se pagó la deuda externa, se inició la reforma educativa, se modernizó el ejército y se estableció una fuerza naval en el Pacífico y el Amazonas.

Sobre los ponentes.

Eduardo González Viaña es doctor en Literatura, escritor y periodista. Es catedrático en la Universidad de Oregón y Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia. Es sobre todo reconocido como uno de los más prolíficos e importantes narradores peruanos contemporáneos.

Cristóbal Aljovín de Losada es doctor en Historia por la Universidad de Chicago. Es director del Departamento Académico de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en universidades de Ecuador, Chile y Filipinas.

José Antonio Mazzotti es doctor por la Universidad de Princeton y catedrático en la Universidad de Tufts, Boston. Es presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas y director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Destaca también por su obra poética.

Beatriz Merino Lucero es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Harvard, con estudios en London School of Economic. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros. También fue Defensora del Pueblo. Actualmente es Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.