#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Instituto Francés de Estudios Andinos presenta el proyecto “Patrimonio del Valle del Sondondo”

Proyecto pluridisciplinario busca valorar el patrimonio religioso del Valle del Sondondo.

Publicado: 2020-08-05

Por: Milagros Palomino

El pasado martes 4 de agosto se realizó la presentación del proyecto “Patrimonio del Valle del Sondondo” por el Facebook Live del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

El proyecto es pluridisciplinario y está compuesto por varios ejes complementarios: investigación histórica, arqueológica, restauración de iglesias y de las pinturas, estudio para proponer formaciones de las y los jóvenes en diversas profesiones, y búsqueda de soluciones para un desarrollo duradero.

Los actores asociados en este proyecto son: Les Amis du Patrimoine, el IFEA, Ambassade de France au Pérou, Los Compañeros del Deber, la FAUA UNI, la Universidad San Cristóbal. Asimismo, las autoridades civiles y religiosas de los distritos, de las comunidades y de la mancomunidad del Valle del Sondondo, del Gobierno Regional de Ayacucho, del Estado peruano a través del Ministerio de Cultura, y los expertos invitados, quienes cumplirán un rol esencial para acompañar y guiar el proyecto.

Todo ello es posible gracias al apoyo de la fundación internacional ALIPH, especializada en la defensa del patrimonio en zonas de post-conflicto, la cual financiará por primera vez un proyecto en América Latina. Asimismo, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia apoyará el proyecto con un fondo especial.

Guillermo López Cantoral, presidente de la Mancomunidad del valle del Sondondo manifestó su apoyo al proyecto: “Considerando el objetivo que tiene el proyecto del Valle del Sondondo que es promover el turismo, preservar nuestra identidad y nuestra cultura, va ser posible que nosotros como gobierno local y todos los que pertenecemos a la comunidad trabajemos articuladamente para que este proyecto se encamine como corresponde”, resaltó

El embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, expuso que este proyecto tiene dos ejes. En primer lugar, valorizar el rico patrimonio religioso de este valle gracias a investigaciones que permitirán retratar su historia arqueológica y cultural, y a la restauración de varios cuadros de la iglesia de Aucará; y, en segundo lugar, restaurar los techos de varias iglesias del valle y capacitar a sus habitantes en el oficio de la carpintería.

Por último, Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura señaló que este proyecto será muy beneficioso para los peruanos: “En esta ocasión en que verificamos una vez más la trascendencia de una larga y fructífera amistad entre el Perú y Francia y siendo testigos del inicio de este proyecto de investigación y puesta en valor de iglesias y pinturas del valle del Sondondo nos es grato acompañarles con gran emoción y estamos convencidos de que obtendrán los resultados esperados en beneficio no solo de los pobladores de este valle sino también de todos los peruanos y peruanas que disfrutamos de nuestro patrimonio”, finalizó


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.