#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural Inca Garcilaso realiza la presentación virtual del libro “El largo camino de Castilla”

Texto narra el viaje que emprendió Ramón Castilla, desde Brasil hasta Perú por la selva amazónica.

Publicado: 2020-08-08

Por: María Zapata

El pasado jueves 6 de agosto, a través de un Facebook Live del Centro Cultural Inca Garcilaso, se presentó el libro “El largo camino de Castilla” del escritor Eduardo González Viaña.

En esta oportunidad, la presidenta de UCV, Beatriz Merino; el Catedrático de la Universidad de Tufs, José Antonio Mazzotti; el historiador Cristóbal Aljovín de Losada y el propio autor, Eduardo González Viaña, fueron los encargados de comentar la obra en cuestión.

Ramón Castilla comenzó su carrera militar en el ejército realista. Sin embargo, hoy en día, es recordado por las importantes reformas políticas y sociales que realizó al momento de ejercer la presidencia de la República. Por ejemplo, la manumisión de los esclavos negros y la supresión del tributo indígena. ¿Qué lo hizo cambiar su bandera?

“El largo camino de Castilla” responde esa pregunta al relatar el encuentro que el Mariscal tuvo con un Perú diverso en flora y fauna. Después de haber pasado varios meses caminando por las selvas del Mato Grosso, él comenzó a cuestionar sus ideales y su identidad. En ese sentido, Beatriz Merino comentó que “[...] la obra nace del deseo de acercarnos al gran Mariscal del Perú, Ramón Castilla, y lograr comprenderlo”.

La narrativa de Eduardo Viaña desarrolla la imagen del Perú en el siglo XIX. Por tal motivo, el contexto del libro lleva implícitas las valoraciones y luchas de poder propias de ese tiempo. Con esto se quiere decir que “[...] la novela posee una lectura sobre la condición colonial, la esclavitud negra y la condición infame de los nativos en la Amazonía”, afirmó Cristóbal Aljovín de Losada.

En efecto, el texto expone los problemas sociales a los que se enfrentaba el país y los problematiza con su personaje principal, fomentando una lectura reflexiva. Por ende, “[...] con esta obra, no es un tiempo de nostalgia el que se evoca o una inspiración a restaurar el pasado, sino la búsqueda de una memoria que nos falta”, valoró Merino.

Finalmente, José Antonio Mazzotti dejó en claro que “[...] la novela posee incursiones audaces por la cultura popular y la magia indígena, rescatando un Perú en sus raíces profundas. Como resultado, nos hace querer más a este país con toda su inmensa riqueza cultural y su apasionante historia”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.