#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

USMP realiza la presentación virtual del libro “Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura”

Publicación aborda la arquitectura religiosa de fines del siglo XVI y principios del XVII.

Publicado: 2020-08-08

Por: Kiara Barrios.   

El pasado viernes 7 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro de la Dra. Sara González Castrejón titulado “Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico”.

Inició la ponencia el monseñor Raúl Antonio Chau Quispe, obispo auxiliar de Arequipa y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana, quien declaró: “Para mí es un honor estar en esta mesa virtual para presentar esta maravillosa obra que la Dra. González Castrejón ha tenido a bien preparar gracias al apoyo invalorable de la Universidad de San Martín de Porres, solo puedo decir que soy testigo de la investigación que ha realizado, con mucho esmero, dedicación, profesionalidad y sacrificio. Ella me contaba que está muy emocionada porque personas de Oyón, Churín y Huaura también se han conectado a esta presentación de una obra que trata de difundir la cultura y recuperar la memoria de un valioso patrimonio artístico religioso que aún se conserva en nuestro Perú, y en concreto en esta zona del norte chico de Lima”.

La presentación continuó con las palabras de la arquitecta Patricia Navarro Grau: “Me sorprendió que por fin saliera un libro sobre esta zona, a través de Patrimonio Perú –la ONG que formé con un grupo de colegas– gestionamos fondos de la Fundación Getty para realizar trabajos de emergencia, inventario y catalogación de las iglesias de Oyón y Huaura. Durante los ocho años que he trabajado en la zona hemos trabajado en diecisiete capillas doctrinales, pero por supuesto son en total cuarenta y dos, como arquitecta-restauradora tengo cierto límite, y no podía ir a investigar todas las iglesias, por esta razón me da mucho gusto que se presente este libro el día de hoy”.

Además, Navarro agregó que “[...] el tema historiográfico y de investigación no ha sido abarcado de forma tan completa como lo ha hecho Sara, ni siquiera yo que llevo tanto tiempo trabajando en esto y entregando constantes informes a la Fundación Getty, obviamente estos estudios han sido realizados desde mi disciplina, pero expertos historiadores como Sara sin duda realizan un estudio profundo, sobre todo de este patrimonio tan rico”.

Finalmente, la autora del libro brindó palabras de agradecimiento a sus colegas, amigos e invitados: “Esta experiencia ha sido para mí una lección de humanidad, entendida en todos los sentidos: he reído, he llorado, me he desesperado y me he llenado de ilusión, pero fundamentalmente he aprendido de cada persona que me he encontrado en el camino, esto me ha hecho crecer. La gente de mis pueblos me ha dado un hogar y no me concibo como persona sin esa experiencia, entonces quería dar las gracias al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, por creer y apostar en mí. Eso no se consigue tan fácilmente. A quienes me encausaron hacia el Perú, mantener todo su patrimonio es un gran trabajo. Descubrir estas joyas arquitectónicas me hace sentir muy afortunada, por ser parte de esa milésima parte dentro de la historia, y de haber contribuido como sea a rescatarla. Muchísimas gracias”.

El libro titulado “Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico” estará a la venta en “Librería Sur” y en Librería “El Virrey” de Miraflores, y forma parte de los más de 100 textos publicados por la casa de estudios.

Sobre la autora: Sara González Castrejón es Licenciada en Humanidades y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Castilla, La Mancha (Toledo, España). Investigadora. Ayudante de investigación en el Proyecto “Aztecs Abroad” de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Becaria de British Academy (proyecto SG170102). Ha impartido clases en la Universidad de Londres (Birkbeck) y Oxford University Department for Continuing Education.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.