#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

EPIC realiza conversatorio virtual “Cine Peruano hecho por Mujeres”

Actividad contó con la presencia de reconocidas cineastas peruanas que son parte importante del cine nacional.

Publicado: 2020-08-20

Por: Kiara Barrios

El pasado miércoles 19 de agosto, la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica realizó un conversatorio virtual “Cine Peruano hecho por Mujeres” donde se tomaron diversas visiones de las mujeres que son parte de la industria del cine de nuestro país. Además, en base a su experiencia, brindaron claras recomendaciones y consejos para las jóvenes que deseen entrar a trabajar en este rubro.

En la actividad se presentaron Micaela Cajahuaringa, directora de fotografía DFP; Rosa María Oliart, sonidista cinematográfica; Carolina Denegri, productora cinematográfica; Gisella Ramirez, directora de arte; Katerina D’Onofrio Dibos, actriz de cine, teatro y televisión, y Andrea Hoyos, directora y guionista de cine, moderó el conversatorio Vanessa Valcárcel.

Las ponentes respondieron a distintas cuestiones que se suscitan dentro del mundo del cine y la percepción que tienen desde su posición como mujeres, al describir sus profesiones dentro de la industria.

Andrea Hoyos, directora de “Autoerótica” y una de las más jóvenes en realizar un largometraje con financiamiento estatal, declaró que: “Recordé que la primera vez que escuché la palabra director o directora lo asociaba a liderazgo, y me parece interesante hablar desde ahí, porque creo que esas son las características de la persona que tiene la mirada del proyecto, normalmente se le atribuye esto a lo masculino. Es interesante, porque siento que yo crecí toda mi vida con películas dirigidas por hombres. Cuando entré a este camino empecé a buscar algo distinto, por lo menos como yo la imagino en la idea utópica que veo mi dirección tiene más de horizontal, de amistad […] Hay una lucha por ser vista, por tener la oportunidad de mostrar tu trabajo y compartirlo. Para hacer dirección ha sido pasar por un montón de cosas, creo que cada vez se pone más difícil, pero estos retos nos sirven para crecer y eso está muy bien”.

Las estadísticas muestran que dentro del cine las mujeres ocupan un puesto minoritario, sin embargo, poco a poco estas brechas se han ido acortando, es por esa razón que la producción casi experimental que realiza la joven directora para su largometraje engloba un nuevo sentir en el espacio de la producción de cine peruano, pues es hecho en su mayoría por mujeres, desde la dirección hasta el sonido. Carolina Denegri, comentó sobre esa experiencia “Como productora general he visto que el equipo naturalmente ha estado integrado por mujeres, sin embargo, hay un momento en el que te das cuenta – por fotografías – que todos son hombres, normalmente no te das cuenta de eso, pero ahora ya tomamos una decisión más consciente de la paridad, por ejemplo en la parte técnica […] Creo que en la medida de que más niñas, jóvenes y adultas puedan ver que todo este espacio existe para ellas también se generarán más ventajas y se producirán los verdaderos cambios”.

Por otro lado, Katerina D’Onofrio brindó su visión desde la actuación: “Cada una compone con la otra, somos un gran engranaje para narrar la historia, y como actriz esa es mi labor, por eso tengo cierta responsabilidad al abordar un personaje. Necesito conversar con el o la guionista para no limitar su aproximación. He tenido mucha suerte al participar en proyectos que son dirigidos por mujeres, porque si bien se necesita actores de ambos géneros cuando estas con mujeres hay una mirada cómplice, una mejor conexión”. Precisamente, esta conexión no se genera solamente en lo que vemos en pantalla, sino también fuera del set, lo que permanece inédito para el espectador pero que representa parte importante de cualquier proyecto audiovisual y a esto corresponden la Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Dirección de Sonido.

En ese sentido Micaela Cajahuaringa, la directora de fotografía detrás de la película “Django, sangre de mi sangre”, contó un poco sobre ser mujer dentro de esta especialidad “Para mi tiene dos lados, primero siento que mi trabajo en fotografía lo puede hacer cualquier director, en el sentido más puro de la profesión no siento que dependa de mi género, sin embargo, yo creo que el trabajo creativo está influenciado por lo que uno es como persona, este disco duro está lleno de mi experiencia como mujer. A nivel de profesional siento que mi trabajo ha sido como el de cualquier otra persona, pero en el trabajo de creación y de creatividad si siento que somos lo que nuestras experiencias nos han traído”.

Todos aquellos que piensen dedicarse a este arte deben saber que va de la mano con el departamento de arte, a razón de esto Gisella Ramirez expone lo que es vivir haciendo lo que ama y cuestiona la llamada sensibilidad femenina en el cine. “Cuando me aproximo a un proyecto lo hago con todo lo que soy: conocimientos, capacidad de observación y mi historia, no estoy segura de que exista una sensibilidad femenina como tal, porque sería limitante poner esa etiqueta. Mi sensibilidad tiene que ver con quien soy. […] Dentro la dirección de arte hay una fase de acercamiento donde me dedico a un proceso de investigación, de conexión con los personajes y con el director del proyecto. Muchas veces se desentiende a nuestro departamento pensando que solo es decoración, cuando en realidad usamos a la estética como herramienta para crear diferentes atmósferas que sirvan para la película, la dirección de arte es también una disciplina narrativa. Si eligen la dirección de arte tienen que saber que no llevamos una vida común, pues si me toca un proyecto fuera de Lima ya sé que son tres meses ausente, y a mí me encanta, por eso he elegido mi carrera, pero tienen que ser conscientes de que esto va a suceder en algún momento. Trabajar en cine requiere que te leas, investigues, te vincules con las artes plásticas, tener mucho conocimiento de la historia del arte y aprender sobre todo que cada proyecto requiere que te involucres al 100%”.

Y, finalmente, Rosa María Oliart es una de las pocas mujeres sonidistas que existen en nuestro país, nos cuenta más de esta parte tan importante del cine: “El espíritu sonoro de la película a nivel estético, colaborando con el impulso creativo del director, está entretejido todo el tiempo con la película. En mi caso, he tenido que adaptarme a la historia que se está contando, esto demuestra que necesitamos ser versátiles. En el campo técnico el universo es masculino, durante muchos años he sido la única mujer que hace sonido directo, pero ya hay mujeres que se están formando en este campo y me parece absolutamente grandioso […] Muchas veces se me acercan para preguntarme si es posible hacer de esto tu trabajo, y creo que deben animarse, cada vez hay más posibilidades en las áreas técnico creativas, solo deben estar absolutamente seguros de que esto es lo que quieren sean varones o mujeres”.

Cabe señalar que EPIC continuará con su serie de charlas virtuales. Para ver el vídeo completo pueden hacer click en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.