#ElPerúQueQueremos

Jely Reátegui: “A través de la comedia contamos cosas que suceden realmente”

Entrevista a la actriz participante de la serie.

Publicado: 2020-08-31

Por: Kiara Barrios

La nueva serie web de ficción “Historias Virales” estrenó su primer episodio el pasado viernes 14 de agosto, detrás de este proyecto se encuentran el director de teatro Juan Carlos Fisher y el actor Carlos Carlín. Desde esa fecha hasta el día de hoy suman tres los capítulos emitidos y más de 75 000 personas que ya han disfrutado de la familia Escudero, Asturias Import y La Comunidad.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Jely Reátegui, actriz de teatro, cine y televisión que interpreta a tres personajes totalmente distintos en cada una de las historias que se encuentran en la serie.


¿Cómo pasas a formar parte del elenco de “Historias Virales”?
Me convocó Juan Carlos Fisher, a través de una llamada telefónica me contó el proyecto que iba a realizar con Carlín y automáticamente le dije que sí. Además, me agarró en un momento de bastante incertidumbre porque todos los proyectos habían caído. El inicio de la cuarentena fue bien duro, y me imagino que para otros sigue siendo así, pero para quienes ya teníamos proyectos pactados para todo el año fue en verdad muy difícil tener que soltarlos. Acepté de inmediato no solo por tener una chamba, sino porque el elenco es genial y todas los que están involucrados son personas con quienes me gusta mucho trabajar, entonces no lo dudé ni un segundo.
¿Cuál es la parte más divertida de trabajar con todo el equipo?

Creo que hay mucha química en el grupo y eso es muy importante cuando eliges un proyecto donde tienes que jugar, eso es lo que ocurre acá. Todas las personas tenemos las ganas de jugar y divertirnos para contar una historia en base a cosas que hemos visto o nos han sucedido. Si bien es cierto es una comedia, toca temas que han salido a raíz de la cuarentena, que saca lo mejor y peor de uno, siento que está bien reflejarlo en un tono de comedia, pero al mismo tiempo evidenciando la coyuntura. Me gusta también la invitación a jugar, creo que en proyectos de creación colectiva eso es indispensable, tener espacios para escuchar propuestas del otro en base a un norte y que todos armemos este castillito, juntos.  

Es algo que también me pasa con Los Cops, con la gente con la que hicimos Fabulatas, siempre tenemos este espacio donde todos botamos ideas a ver qué sale y textualmente eso se convertirá en un proyecto, o no, pero me divierte el proceso.

Extrañan también al equipo técnico…
¡Claro! En toda producción siempre hay un equipo increíble trabajando detrás y cada pieza es necesaria, en este caso estamos grabando con nuestros celulares desde nuestras casas, hemos tenido que aprender a manejar cosas técnicas, lidiar con los problemas del internet, aprender a iluminar, entre muchas otros. Ahora contamos con un equipo mucho más reducido pero indispensable.
¿Cuál fue tu reacción al ver el estreno de la serie?
Bonito y raro, porque no estamos acostumbrados a ver estos formatos, por lo menos acá es algo nuevo, en otros países están mucho más desarrollados en esto y pueden ver el proyecto técnicamente mejor, pero verlo acá sigue resultando novedoso, por eso es raro al inicio, sin embargo, es chévere porque todas las piezas engranan muy bien. Lo bonito de esta serie es que cada capítulo te deja una sorpresa, como una bombita, está bueno porque todo va in crescendo y eso me gusta.
Con el Show de Larry ya estabas manejando un formato web en YouTube ¿Eso te facilitó las cosas?
En el caso del Show de Larry se asemeja solo en lo logístico, porque el Chino Pinto y yo grabamos por zoom con nuestros celulares y nos ponemos a hablar por una hora, luego eso se edita en un programa de 20 minutos. En cambio, aquí somos más personas y hay un guión que respetar, es locazo también porque en el ensayo si estamos todos juntos, pero para grabar ya no nos vemos entre nosotros, solo al celular, ese cambio de chip es bien raro porque de alguna forma tienes que inventarte a tu compañero delante de la pantalla. Al principio yo sufría un montón porque se me iba el ojo y sentía que estaba haciendo todo horrible (ríe), pero ya después me fui acostumbrando.
Hablando del equipo y la pantalla del zoom, en una entrevista del 2017 con Andrés Salas mencionaste que eras “cero tecnológica” ¿ahora como haces con la serie y con el formato transmedia?

No soy la más tecnológica del mundo, tenía que aprender para adaptarme a esta chamba, con el Show de Larry siempre pataleo porque hay un aparato del audio que tengo que encender y a cada rato pregunto cómo se hace. Igual ya me estoy acostumbrando más a esto, y sobre el contenido transmedia, ahora estoy manejando dos cuentas de Instagram (Ariela Escudero y el personal) y es un poco tedioso, pero también es divertido porque entro en el juego y me permito soltar algunos detallitos que se han visto en la serie como para repotenciar lo que ya se vio en el programa. La verdad me estoy divirtiendo un montón, es un proyecto que me encanta en muchos niveles.  

La gente me escribe al Instagram de Ariela y es muy gracioso, ahí también te das cuenta de la necesidad que tenemos todos de jugar, de salir de la rutina y chatear con una persona imaginaria. Que interactúen así con mi personaje es un lindo regalo, el motivo principal por el que me dedico a la actuación es justamente ese, que la gente pueda dejarse llevar y participar en este pequeño universo.

Ahora mismo estamos viendo y viviendo cosas horribles, pero si nos encerramos y dejamos que el miedo nos aprisione limitamos el tiempo que tenemos para disfrutar de estas cosas, de cuidar nuestra salud mental, que tan afectada se ha visto por todo. En ese sentido también es genial tener auspiciadores que permitan darle a la gente este contenido de forma gratuita y brindarles por 15 o 16 minutos un ratito para desconectarse, distraerse y disfrutar de un proyecto que estamos haciendo con mucho cariño para todos.

Sobre tus personajes ¿Qué te gusta de cada uno?
Ariela es muy divertida, es una chica que se jura activista pero no sabe de qué, tiene una personalidad de artista, pero en el fondo es súper banal, me gusta ese contraste la verdad, para burlarme (ríe). Sheela (La Comunidad) es un personaje que también me gusta un montón porque al inicio es de muy perfil bajo, pero luego te das cuenta que es una desgraciada, manipuladora, que lo único que quiere es la plata, no le interesa la espiritualidad, ella es parte de la estafa y me gusta porque es súper hipócrita con todo el mundo, se hace la buena, la ecuánime, pero cuando está sola con Rafael le sale su verdadera cara. Y esto también sucede con todas las personas en realidad, sobre todo en las redes sociales, donde muestras todo lo bueno, pero esa no es tu verdad, tienes mucha más profundidad que solo se reserva para las personas que están más cerca. Milagros (Asturias Import) es una chica bien buena, tranquila, que vive sola con su gatita –aprovechamos el hecho de que también tengo una gata para jugar con ella– y lo que quiere es seguir trabajando, tiene miedo de perder su empleo y no poder mantenerse.
En el último capítulo tuvimos una sorpresa porque hubo un fragmento de la serie que dejó de ser zoom ¿Vamos a ver más escenas así contigo?
Jajaja… van a haber algunas tomas por ahí donde estemos dos personajes juntos, y se den algunos encuentros. Obviamente se graban con todo el protocolo y el máximo cuidado, respeto y distancia, lo que pasa es que hay momentos de la serie que ameritaban encuentros físicos entre los personajes y más adelante van a ver más sorpresillas (risas).
¿Qué significa para ti “Historias Virales”?

Bueno, primero que nada, es un proyecto que me trae mucha alegría y diversión porque me brinda la oportunidad de jugar con amigos, gente que admiro, personas con las que me gusta mucho trabajar; y en segundo lugar es un lujo como actores poder tener trabajo durante esta coyuntura, eso es maravilloso. También me parece que estamos contando a través de la comedia cosas que están sucediendo realmente, a mí me gusta mucho esta frase de “la pandemia ha sacado lo peor de cada uno” porque siento que es verdad. Al inicio, la gente estaba muy asustada y algunos empezaron a tomar esto como una oportunidad de cambio, de mejorar, de reflexionar, de ser más empáticos y parece que está sucediendo todo lo contrario. Es muy triste. 

Mucha gente habrá reflexionado, reinventado, pero realmente lo que se ve en las noticias es una falta de empatía tremenda, una coyuntura muy desalentadora y creo que, de alguna manera, entiéndase que no estamos representando al país ni nada por el estilo, pero se van sacando estas cosas que se ven a diario: la malicia, falta de empatía, el egoísmo, la envidia, la necesidad de pertenecer a un grupo. Son capítulos cortitos donde hay pinceladas de estas cosas que nos tocan a cada uno y me parece genial.

Sin duda, atravesamos una situación muy difícil como país, sobre todo ahora en la emergencia cultural expuesta por el grupo Yuyachkani…
En realidad, el sector cultura está abandonado desde siempre aquí, no hay un cambio y esta pandemia solo lo ha empeorado, como todos los sectores que se han descuidado, que ahora están peor de lo que estaban antes. Eso no es ninguna novedad para nadie. Estamos en un estado de emergencia cultural también, porque los actores dependemos del público, los artistas callejeros de todo lo que hacen en las calles, hay alquileres que pagar. La mayoría de actores en este país somos independientes, y por eso al inicio de esta conversación te decía que hacer esta serie es un regalo, porque trabajar en pandemia como actriz es en verdad un lujo, y lo tomo con muchísimo amor, respeto, y agradecimiento, porque sé que no es la misma situación que pueden estar atravesando muchos compañeros actores y actrices. Una gran mayoría está experimentando con obras virtuales, que de hecho muchas están trabajando muy bien, ahora es un buen formato que la gente ahora también está explorando, claro que no es igual al teatro.
Y para finalizar…
Los invito a todos a ver Historias Virales, es una serie gratuita, hecha con mucho amor para que se rían un rato y se burlen también de uno mismo, hemos aprendido a hacer cosas técnicas que no sabíamos hacer y ojalá que la disfruten (ríe).
¡Muchas gracias, Jely!
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.