#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Presentan libro “Mitologías Velasquistas” en la Fil Lima 2020

Trece artículos sobre el sector cultura discuten los mitos más extendidos del gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Publicado: 2020-09-02

El pasado martes 1 de agosto, en el marco de la 25.° Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2020) se presentó virtualmente el libro “Mitologías Velasquistas. Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975)” del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  

Los trece artículos buscan discutir qué sucedió con el cine, la música, la televisión, el teatro y la plástica peruana durante el gobierno de Velasco Alvarado. En el libro, los autores intentan desvelar la falsedad o veracidad de los mitos tejidos durante cinco décadas sobre el velasquismo desde una mirada crítica y documentada.

La presentación contó con la participación del comunicador social Hugo Aguirre, el historiador Rolando Rojas, la historiadora Christabelle Roca-Rey y el historiador del arte y editor del libro Miguel Sánchez.

Rolando Rojas resaltó la publicación por su abordaje del tema de las industrias culturales desde una perspectiva académica. Además comentó desde su experiencia personal que durante el velasquismo “[...] el movimiento cultural tenía una intensidad que no necesariamente tiene ahora”.

Christabelle Roca-Rey hizo un recuento sobre los artículos que contiene la primera y segunda parte de la publicación como los mitos del caso del concierto de Santana y del animador Tío Johnny. Asimismo destacó el abordaje del tema de la música, cine, literatura, las artes plásticas y la caricatura durante el velasquismo en el libro.

Hugo Aguirre comentó: “Este libro nos devuelve una mirada sobre [...] la efervescencia cultural [...] bajo el velasquismo tenía tanto o más relevancia que las transformaciones económicas y sociales que el régimen había llevado a cabo”.

Finalmente, Miguel Sánchez cerró la presentación destacando el propósito del libro que [...] es seguir cuestionando y dudando de aquellos grandes altavoces. Justamente abriendo discusiones a partir de temas o categorías aparentemente clausuradas”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.