#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Municipalidad de Lima .

Municipalidad de Lima continúa con el reforzamiento preventivo de balcones e inmuebles históricos

Se han atendido 15 emergencias en estructuras de ese tipo a través de apuntalamientos, en el Centro Histórico de Lima.

Publicado: 2020-09-06

Finalizado el periodo de aislamiento social obligatorio, la Municipalidad Metropolitana de Lima está reanudando de manera progresiva las labores de recuperación de las esculturas y espacios públicos, así como el programa de apuntalamiento preventivo de los balcones e inmuebles deteriorados del Centro Histórico de Lima, debido al abandono y falta de mantenimiento por parte de los propietarios. 

Este programa es parte de la implementación del Plan Maestro y busca salvaguardar la vida de los transeúntes, así como el patrimonio cultural. Además, otorga más tiempo a los propietarios para la presentación de un proyecto de recuperación integral de sus inmuebles.

Cabe recordar que, según el Decreto Legislativo 1252, el Estado no puede invertir en la propiedad privada y que son los propietarios de los bienes históricos los llamados a costear el trabajo de recuperación de sus fachadas.

Hasta la fecha se han reforzado 38 inmuebles, de los cuales 15 han sido estabilizados inmediatamente luego de una emergencia, en salvaguarda de las personas y del patrimonio. Asimismo, se tienen identificados 37 inmuebles que serán atendidos a través del programa de apuntalamiento este 2020, cuyos expedientes tienen la aprobación del Ministerio de Cultura.

El equipo de trabajo que lleva a cabo las labores está compuesto por cuadrillas de restauradores, carpinteros, ingenieros y arquitectos de la Municipalidad de Lima, especializados en estabilizar inmuebles con valor patrimonial. Ellos se encargan de realizar inspecciones técnicas, evaluación del daño e intervención preventiva de las estructuras, así como de la gestión y coordinación con los propietarios y otras entidades involucradas.

Cabe señalar que estas acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Cultura, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.