#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Realizan presentación virtual del libro “El ojo en la palabra” en la Fil Lima 2020

Publicación del historiador del arte Diego Paitan analiza la importancia de los viajes en la formación del criterio artístico de Teófilo Castillo.

Publicado: 2020-09-06

Por: Milagros Palomino

El pasado jueves 3 de setiembre, en la 25.° Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2020 se realizó la presentación virtual del libro “El ojo en la palabra. La crítica de arte de Teófilo Castillo en la serie de ensayos “En viaje. Del Rímac al Plata” (1917-1918)” del historiador del arte Diego Paitan Leonardo.

Entre 1917 y 1918, el artista Teófilo Castillo emprendió un viaje por el sur andino peruano y las repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina. A partir de dicha travesía, publicó una serie de veintiséis ensayos en la revista Variedades, a la cual denominó «En viaje. Del Rímac al Plata».

Este conjunto de escritos constituye la primera muestra de crítica de arte realizada por un peruano sobre artistas sudamericanos, europeos y asiáticos; pues en dichos textos Castillo logra institucionalizar la crítica de arte mediante sus propios lineamientos artísticos y extraartísticos, formulando un juicio estético original y alejado de lo impresionista. En esta investigación, se revisan los comentarios de Castillo sobre los artistas y las obras que pudo apreciar. Asimismo, se analiza la importancia de los viajes en la formación de su criterio artístico.

“Es un libro fascinante, muy complejo donde hay múltiples vertientes. Es un análisis muy extenso sobre la crítica en sí, su dedicación en el Perú en América Latina pero sobre todo yo creo que este libro es, desde mi perspectiva, una visión de Teófilo Castillo como un viajero, como un explorador, como un curioso”, comentó el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza.

Por otro lado, el autor de la publicación, Diego Paitan manifestó lo siguiente “Este libro se propone ampliar esos estudios acerca de Teófilo Castillo que son muy importantes, han servido mucho para contribuir desde la misma crítica y su valoración a artistas nacionales pero también abrir el panorama también de esos lazos con otras naciones a través del arte, de la cultura, de la historia y de otros conocimientos que también han sido muy integrados”.

Cabe resaltar que la presente publicación se encuentra disponible en la página web del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.