#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa-Oficina de Comunicación e Imagen Institucional -unm.

Convocan a participar en la segunda etapa del Concurso de composición de la música del Himno del Bicentenario

Concurso de la Universidad Nacional de Música busca propiciar en los ciudadanos una visión reflexiva hacia los hechos históricos y el proceso social y estético en nuestro país.

Publicado: 2020-09-07

El Concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú es organizado por la Universidad Nacional de Música, con el patrocinio de Petroperú y el auspicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía. 

Este concurso nace de la iniciativa de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la Universidad Nacional de Música, que busca propiciar en los ciudadanos una visión reflexiva hacia los hechos históricos y el proceso social y estético en nuestro país. La letra y la música del Himno del Bicentenario serán los vehículos que favorezcan el rescate de los aportes culturales e históricos, los cuales se verán reflejados en el cultivo de la conciencia cívica en el ámbito de nuestro país.

De esta manera, los organizadores y los auspiciadores se proponen contribuir, con la composición de esta obra conmemorativa y a través del potencial que tiene la música, en el proceso de mejoramiento de nuestra sociedad y la generación de valores e identidad nacional.

En estos momentos tan cruciales para la nación peruana y el mundo en general, el concurso favorece el desarrollo de la creatividad artística, tan necesaria dentro de esta coyuntura. El poder transformador de la música se constituye así, en una herramienta decisiva para coadyuvar en la formación de una ciudadanía intercultural, con valores cívicos, renovada fortaleza y así, lograr vencer las actuales adversidades y proyectarnos a un futuro mejor.

La Universidad Nacional de Música anunció hace unas semanas a la ganadora de la primera etapa del Concurso de Composición de Letra y Música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, correspondiente a la creación de la letra.

El jurado calificador del certamen, constituido por los literatos Maritza Núñez y Eduardo Hopkins, y el musicólogo Aurelio Tello, eligió por unanimidad como ganadora a María Victoria Vásquez Córdova, quien con el seudónimo “Giocondarespira” presentó su trabajo titulado “Himno del Bicentenario”. Ella se hizo acreedora a un premio pecuniario de 10,000 soles, donado por Petroperú, además de un trofeo y diploma. 

En esta primera etapa se recibieron más de ciento cincuenta propuestas de letras compuestas por un estribillo y cuatro estrofas, según lo dispuesto en las bases del concurso. Además, se estableció que el tema central esté basado en el legado histórico, cultural y social derivado de la Independencia del Perú.

María Victoria Vásquez Córdova nació en Huamanga (Ayacucho). Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha llevado talleres de actuación. Es egresada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito y dirigido una obra teatral y publicado un libro para niños. La letra ganadora destacó, según los miembros del jurado, por su calidad literaria, originalidad, musicalidad y exaltación de valores éticos.

La segunda etapa ya se inició con la publicación de la letra ganadora, con la cual se deberá componer la música del Himno del Bicentenario y la cual está a disposición de los concursantes a través de la página web de la UNM entrando al siguiente enlace. Las bases estipulan que la obra deberá tener un carácter solemne y no necesariamente marcial; además, deberá ser presentada en el formato de voz y acompañamiento de piano.

El compositor de la obra ganadora recibirá el Premio Petroperú, consistente en S/ 10,000.00, además de un trofeo y diploma.

El jurado calificador de la segunda etapa estará integrado por tres compositores peruanos, profesores de la UNM: Aurelio Tello, quien también es musicólogo y director de coros; José Sosaya y Nilo Velarde, ambos ganadores de importantes concursos de composición. Todos ellos ostentan destacadas trayectorias en el ámbito de la creación y docencia. 

En palabras de los integrantes del jurado el himno debe expresar de manera sutil nuestra peruanidad pudiendo tener elementos melódicos, armónicos o rítmicos que personifiquen la identidad nacional, con una melodía fácil de memorizar que se adapte a la letra con naturalidad y que esté escrita en un registro accesible para cualquier persona. “Como en toda partitura vocal, el texto debe mostrarse correctamente escrito debajo de la línea melódica y encima de la parte de piano. Los concursantes tienen que recordar que lo que deben enviar escrito para el piano, no es solo un simple acompañamiento armónico, sino ya un bosquejo del arreglo, que exprese en el piano el ritmo y carácter adecuado. La parte de piano que acompañe a la melodía de voz deberá tener un nivel pianístico importante”, argumentó el maestro Nilo Velarde. 

Por su parte, el maestro José Sosaya recomendó hacer un adecuado análisis de la letra y cuidar que la acentuación de las palabras coincida con la de los tiempos musicales. “Que los finales de frase del texto se expresen musicalmente a través del ritmo, melodía, armonía y articulación”, finalizó. 

La recepción de trabajos e inscripciones virtuales se realizarán del 21 de setiembre al 15 de octubre de 2020 y se publicarán los resultados el 20 de octubre. 

Las consultas sobre aspectos de las bases para la segunda etapa serán absueltas por los organizadores del concurso hasta el 20 de setiembre, a través del correo electrónico: himnobicentenario@unm.edu.pe 

Las bases y formatos de inscripción podrán ser descargados de la página web de la UNM.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.