#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Fil Lima 2020 en colaboración con Editorial Caja Negra realizan la presentación virtual del libro “La conquista inca de Marte. Una novela histórica”

Obra escrita por Ernesto Carlín recuerda la leyenda de Amaru Yupanqui, el inca olvidado.

Publicado: 2020-09-08

Por: María Zapata.  

El pasado domingo 06 de agosto, en el marco del cierre de la 25.° Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2020), se presentó virtualmente el texto “La conquista inca de Marte. Una novela histórica” del escritor y periodista Ernesto Carlín.

La colaboradora del Grupo Editorial Caja Negra, Claudia Ramírez, inició la presentación con una lectura del texto escrito por el arqueólogo Carnavon Benítez para la contratapa del libro, en la cual se destaca el siguiente fragmento: “[...] en esta obra, Ernesto Carlin recoge varios de los relatos orales y testimonios de cronistas sobre Amaru Yupanqui para entender a nuestro país y los convierte, con algunos toques de ficción, en una novela”.

En esta cita se reconoce la ardua labor literaria que realizó el autor para recopilar la información necesaria que daría pie a una novela con bases históricas que busca promover el interés por conocer una parte de la historia peruana. La obra también recuerda al inca perdido y olvidado en los textos de historia: Amaru Yupanqui.

Ernesto Carlín desarrolla en su novela dos historias paralelas: la opaca vida de un oficinista y la leyenda de Amaru Yupanqui. En un principio, ambas narrativas parecen ser opuestas, pero a medida en que el lector se adentra en el mundo del libro, encuentra más similitudes entre ambos relatos, comienza a comparar los sentimientos de uno con los del otro y entiende que ambas historias no son tan diferentes como aparentaban serlo. En relación con esto, el amigo de la infancia del autor comentó: “[...] disfruté mucho esta novela. [...] Es la historia épica de Amaru Yupanqui que llegó hasta las estrellas junto a la historia, aparentemente no tan interesante, del narrador que es un tipo común con el que creo que muchos se van a identificar”.

Así pues, en este texto, al igual que Amaru Yupanqui, el narrador posee gran relevancia, ya que es a través de él que los lectores pueden sumergirse en la cultura popular de la Lima ochentera con baladas de la época y anécdotas políticas del pasado. Un ambiente que se desarrolla a gran detalle en la narrativa. Al respecto, el arqueólogo Iván Ghezzi mencionó: “[...] el personaje de esta novela es un gran observador de su cotidianidad. Su recorrido no solo lo hace dentro de su mundo interior, compartiendo con los lectores sus emociones y temores, sino que es un observador de nuestro contexto histórico social peruano”.

“La novela nos hace pensar en la literatura como una rescatista de la memoria. [...] Rescata la memoria social de la vida limeña a través del uso de metáforas”, concluyó Iván Ghezzi. Finalmente, es cierto afirmar que la obra retorna al pasado para preservar la memoria de un país que poco a poco está olvidando su historia.

Cabe señalar que el video de la presentación online se encuentra en las redes sociales del Grupo Editorial Caja Negra.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.