sin ciencia no hay futuro

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

ENSABAP realiza la presentación virtual del libro “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”

Se anunció obsequiar 20 ejemplares de libros con los 6 tomos para la lectura o investigaciones sobre el arte peruano.

Publicado: 2020-09-12

Por: Sujhey Roca.  

El pasado viernes 11 de setiembre se presentó el libro “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”, en transmisión en vivo por el Facebook de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Esta presentación se basa en una colección de artículos sobre el arte peruano, desde la colonia hasta la actualidad.

El panel de comentaristas estuvo a cargo de Joel Rojas, sub director de investigación y biblioteca de la ENSABAP, con la participación de Mijail Mitrovic, crítico de arte y magister en antropología de la PUCP; Natalia Majluf, doctora en historia del arte de la Universidad de Texas en Austin, autora del libro “El indigenismo en México y Perú hacia una visión comparada” y “Escultura y espacio público 1850 y 1879” texto que fue compilado en esta publicación; Víctor Vich, doctor en literatura latinoamericana, docente en la ENSABAP, participante en esta publicación con el texto, “Desobediencia simbólica, performance y participación al final de la dictadura fujimorista” y Carlos Valdez, director general de la ENSABAP.

La sala virtual comenzó con los comentarios de Mijail Mitrovic, quién tuvo una labor ardua junto a su equipo en la recopilación de estos textos, “[…] estos textos en general buscan cubrir un conjunto de procesos históricos, que nos permiten transitar hitos, movimientos y personajes de nuestra historia del arte, desde inicios de la República hasta la actualidad y al mismo tiempo nos permite tener un panorama bastante general, de cómo se ha dado la difusión en la historiografía, la crítica del arte y la cultura, sobre todo el siglo XX”.

De esta manera, el libro cuenta con seis tomos, que tiene como interés presentar perspectivas sobre el arte en el Perú, que sirva para crear espacios de formación en artes visuales, así como también abrir ciertos debates en el campo de la historiografía, crítica y curaduría. Sobre todo, que este texto sea material de enseñanza para los estudiantes de arte.

“Este libro es un gesto más en la dirección del pensar del trabajo artístico con una actividad que se inserta y dialoga con otras esferas, pero también con una profesión que de alguna forma tiene su propia historia”, manifestó Majluf.

Asimismo, Victor Vich sustentó que “[...] no solo se trata de hacerles llegar el libro, se trata de organizar talleres para trabajar el libro con ellos, organizando conversatorios para que estos libros puedan llegar a los syllabus de los cursos, a los programas de las carreras de arte y para que se puedan convertir en una herramienta que tiene un impacto”.

Finalmente, se anunció que se obsequiará 20 ejemplares del libro: Lectura sobre el proceso artístico en el Perú, donde los ganadores podrán tener los 6 volúmenes para la lectura o trabajos de investigación del arte peruano.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.