sin ciencia no hay futuro

cortesía: gran teatro nacional.

Hoy se transmite el concierto de piano “Beethoven 250: Movimientos” a través de la plataforma GTN EN VIVO

Homenaje al célebre compositor alemán se emitirá de manera gratuita.

Publicado: 2020-09-15

Continuando con las actividades conmemorativas por el 250.° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Ministerio de Cultura anuncia la transmisión gratuita del concierto virtual “Beethoven 250: Movimientos”, este martes 15 de septiembre, a las 8:00 de la noche, a través de sus redes sociales, la página web Cultura 24.tv y la plataforma GTN EN VIVO. 

Grabado en el Gran Teatro Nacional, la selección y ejecución de movimientos de sonatas para piano, creadas por el compositor alemán entre 1795 y 1822, estuvo a cargo del reconocido pianista peruano Pablo Sabat Mindreau, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

El ciclo de 32 sonatas para piano de Beethoven es considerado uno de los corpus más complejos e ineludibles para este instrumento, evidenciando el espíritu transgresor e innovador de un artista que luchó contra los cánones musicales de la época, iniciando la transición del género clásico hacia el romanticismo.

El programa empezará con el primer movimiento de la Sonata n.° 1 en fa menor, Op. 2 n° 1 que, pese a llevar esa numeración, cronológicamente no responde a la primera de sus sonatas. En los compases del allegro se percibe la intensidad y concentración temática que nos recuerda la apertura del cuarto movimiento de la Sinfonía n°. 40 de Mozart. Está dedicada a Joseph Haydn, primer maestro de Beethoven en Viena, Austria.

El repertorio continuará con el segundo movimiento de la Sonata n.° 7 en re mayor, Op. 10 n.° 3, asignada a la condesa Anna Margarete von Browne, benefactora de Beethoven dentro del competitivo ambiente musical. El largo e mesto exterioriza un sentimiento de desesperación que se vuelve más palpable en el contraste de las notas agudas con los acordes graves.

La Sonata n.° 8 en do menor, Op.13, mejor conocida como “Patética”, fue compuesta cuando Beethoven reconocía los primeros indicios de su sordera, convirtiéndose en una de sus piezas más interpretadas. El segundo movimiento adagio cantabile, que se interpretará en el recital virtual, es una melodía simple separada en episodios cortos seguidos de una breve coda.

El público también disfrutará del primer movimiento de la Sonata n.° 14 en do sostenido menor, Op. 27 n.° 2, renombrada por el crítico musical Ludwig Rellstab como “Claro de luna”. El adagio sostenuto se abre con una armonía calmada y poética, escrito con similitudes en forma y estilo al “lied”.

La producción de Beethoven 250: Movimientos se grabó cumpliendo todas las normativas sanitarias. Fue registrado y realizado audiovisualmente por el canal web Cultura 24, como parte de una alianza con la Dirección de Elencos Nacionales y el Gran Teatro Nacional para seguir llevando arte y cultura de manera gratuita a los hogares peruanos en tiempos de pandemia.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.