#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural de Bellas Artes inaugura exposición virtual “Pandemia, Educación y Arte: Bitácoras desde la crisis”

Institución habilitará un ciclo de conversatorios con los artistas de estas historias, a partir del 2 de octubre.

Publicado: 2020-09-20

Por: Sujhey Coronel.  

El pasado viernes 18 de setiembre, se inauguró la exposición virtual “Pandemia, Educación y Arte: Bitácoras desde la crisis” donde se presentó los trabajos realizados por 15 alumnos de cuarto y quinto año de la ENSABAP, a través del Facebook live de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

La sala virtual estuvo a cargo de Nancy Viza, moderadora; Carlos Valdez, director de la ENSABAP; David Flores, coordinador de artes visuales del Ministerio de Cultura, investigador, curador y crítico de arte y Lucia Pimentel, doctora en arte de la Universidad Sao Paulo y líder del grupo de investigación en enseñanza de arte y tecnología contemporánea.

Esta exposición plantea revisar y generar una reflexión instructiva, artística y humana sobre lo difícil que ha sido realizar trabajos a distancia, en esta época de pandemia y estado de emergencia, en las profesiones como, artes plásticas, artes visuales y educación artística. Asimismo, la exposición aborda un enfoque etnográfico, dividida en tres ejes: proyectos artísticos en cuarentena, experiencias a partir de la crisis, relatos familiares, personales y experiencias de docentes en cuarentena.

“La crisis muchas veces aflora lo mejor de nosotros, en ese sentido vale la pena mencionar lo que fue el CAI, Conflicto Armado Interno del Perú entre 1980 y 2000, donde gran parte de la producción artística que hoy conocemos, que nos parece relevante e importante, es producción artística justamente entre los años 80 y 2000, es decir ese periodo de incertidumbre, de crisis política que vivimos ha definido un proceso creativo, que se vincula mucho con el contexto”, resaltó Flores.

Por otro lado, Carlos Valdez mencionó que “La escuela de bellas artes está muy vinculada a la materialidad del arte, en la exposición los chicos han integrado propuestas virtuales, muy interesantes y creativas, sin embargo, hay otro grupo de estudiantes que mantiene el vínculo con la materialidad, incluso hay proyectos perfomáticos”.

Cabe señalar que el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú, tendrá un ciclo de conversatorios con los artistas de estas historias, estudiantes y docentes a partir del 2 al 16 de octubre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.