#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa municipalidad metropolitana de lima.

Hallan restos de antigua capilla en la Plazuela de San Francisco

Elementos de una antigua capilla subterránea con piso de azulejos y el muro pretil que rodeaba el convento datan de entre 1603 y 1669.

Publicado: 2020-09-22

En el marco de la ejecución de uno de los tres proyectos de investigación arqueológica que se vienen realizando en el Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima halló, en la Plazuela de San Francisco, restos de la primitiva capilla de La Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el Convento de San Francisco. 

Se trata de un hecho de suma importancia, pues luego de 15 años se da un hallazgo arqueológico de esta naturaleza en el Centro Histórico de Lima.

El mencionado muro pretil estuvo coronado por 24 cruces de piedra de berenguela, traídas a lomo de burro desde Bolivia a fines del siglo XVII, todo un reto y un logro para esa época. La piedra de berenguela es un alabastro o piedra traslúcida, y aún queda una en el atrio de la Iglesia del Milagro.

El hallazgo forma parte de las acciones que se ejecutan en el marco de la implementación del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima. Asimismo, la investigación previa a la intervención urbana permite incorporar los hallazgos en la propuesta de recuperación del espacio público, como un elemento que sume valor a esa parte de la ciudad.

El proyecto de investigación arqueológica de la Plazuela de San Francisco comenzó en diciembre del 2019 pero quedó paralizado debido al estado de emergencia nacional. Tras la reactivación laboral, la Municipalidad de Lima ha retomado las labores de excavación, que se encuentran en la etapa de cierre de investigación.

Cabe señalar que las evidencias encontradas serán incorporadas en el proyecto de recuperación integral del espacio público que se iniciará el año próximo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.