sin ciencia no hay futuro

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Realizan presentación virtual del Munilibro “Lima afroperuana: historia de los africanos y afrodescendientes”

Publicación permite conocer la historia anónima de miles de africanos y afrodescendientes que, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Publicado: 2020-10-07

Por: Kiara Barrios

El pasado lunes 5 de octubre, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizó la presentación virtual del Munilibro N.º 21 “Lima afroperuana: historia de los africanos y afrodescendientes”, a través de su portal de Facebook Cultura para Lima. La publicación narra parte de la historia de los miles de africanos y afrodescendientes que han contribuido a la cultura nacional.

La autora, Maribel Arrelucea Barrantes, es magister en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es catedrática de la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, además, ha escrito numerosos libros sobre los afrodescendientes.

En la actividad estuvieron presentes Fabiola Figueroa Cárdenas, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Gloria González Farfán, regidora metropolitana y miembro de la Comisión de Educación y Cultura; Luis Rocca Torres, fundador y director del Museo Afroperuano de Zaña.

“El propósito de este Munilibro es dejar de lado esa historia anónima de miles de limeños y limeñas, africanos y afrodescendientes que por mucho tiempo han contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura local, del intercambio de saberes. Este orgullo que se construye en esa mixtura de las diferentes culturas que han convivido y conviven en nuestra vida social. Para nosotros este libro es importante porque queremos difundir y construir un imaginario común para reforzar la identidad de los vecinos y vecinas de nuestra querida Lima”, señaló Fabiola Figueroa en representación del alcalde Jorge Muñoz Wells.

Por su parte, la regidora Gloria González, miembro de la comunidad afroperuana, indicó que “[...] nadie quiere lo que no conoce, nadie respeta lo que no conoce. Por eso resulta interesante que la municipalidad haya tomado las previsiones de dar a conocer nuestra cultura en este contexto, y así hacer un tejido dentro de la sociedad para re-educar sobre nuestra identidad. Realmente, somos un crisol de etnias y algunos todavía pueden no conocer el aporte de los africanos y afrodescendientes, quienes fuimos traídos por obligación, el aporte que hemos dado a todos y cada uno de los países a los que llegamos”.

La contraportada del libro cuenta con las palabras de Luis Rocca, quien escribe: “Lo importante de esta nueva publicación es que permite llegar a un mayor público, a nuevos lectores, que es la meta ansiada de toda persona dedicada a la investigación. Con gran esfuerzo y talento, Maribel Arrelucea se ha ganado uno de los principales espacios académicos en la investigación de la africanía en el Perú y Latinoamérica”.

Cabe señalar que se puede acceder al libro en su formato digital a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.