#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural de España realiza la presentación virtual del libro “El arte moche en el antiguo Perú”

Régulo Franco, autor del libro, anunció además su próximo lanzamiento titulado, “Moche, Iconografía y Cosmovisión”, una investigación con interpretaciones científicas.

Publicado: 2020-10-09

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 8 de octubre se transmitió en vivo la presentación virtual del libro, “El arte moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder” por el Facebook del Centro Cultural de España en Lima y también por la Embajada de España en Perú. La publicación del Dr. Régulo Franco Jordán cuenta con traducción paralela al inglés, así como también se constituye en cuatro capítulos.

La sala online estuvo a cargo de Guillermo López, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Perú; Régulo Franco, arqueólogo y autor del libro; Rochi del Castillo, presidenta de la Asociación Cultura y directora de Art Lima; y Andrés Ciudad, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

“En un mundo del moche que yo lo siento muy complejo, tiene una larguísima trayectoria de investigación y esto no ha dejado de tener paradigmas científicos, que algunos de los cuales ha sido muy difíciles de desenterrar, la figura del Larco por ejemplo y sus interpretaciones, sobre la cultura moche, que en muchas ocasiones todavía no están superadas.[…] Sobre la base de la interpretación de la iconografía Moche, a mí me están resultando muy interesantes, me gustaría que siguiéramos de esa línea, para interpretar el fanatismo, el sustrato ideológico de la mentalidad nativa del Perú, pero esos avances que se está haciendo sobre determinados tipos, mitos, ritos, relacionados con la iconografía, que él ha estado observando en la Huaca de la Luna y en otras escenas, que hay en área moche, son un avance de primera magnitud”, manifestó Ciudad.

La publicación del libro, “El arte moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder”, se desglosa en cuatro capítulos, por consiguiente, reúne la información corroborada sobre el territorio que ocuparon los moches, la organización sociopolítica, económica, el arte asociado al mundo religioso y los tesoros perdidos, recuperados en sus tumbas.

Asimismo, la obra repasa los logros de la cultura moche, cómo transformar la arqueología en el estudio de los templos ceremoniales, entierros funerarios, escenas de sacrificio, unión sexual, danzas y actividades representadas en su orfebrería, textilería y cerámica. Este acervo patrimonial nos permite apreciar el legado y la cosmovisión de tan grande y poderosa civilización de la costa norte peruana.

“Esta obra pequeña es sobre el arte moche en el antiguo Perú, simbolismo y poder, pero hay otra obra que vamos a presentar después, que es el libro Moche, Iconografía y Cosmovisión, donde tenemos efectivamente todas las investigaciones que Andrés Ciudad ha mencionado, acerca de las interpretaciones científicas, que es sumamente importante, basadas en el hallazgo factual, basadas en los objetos que se descubren a menudo, en todos proyectos arqueológicos en la costa norte del Perú”, indicó Franco.

Cabe resaltar que el libro está dirigido para el público en general, sobre todo para los historiadores y artistas donde pueden encontrar una fuente de inspiración en el arte prehispánico. Este ejemplar estará a la venta en la página social de Régulo Franco, dado que se expondrá de manera virtual y física.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.