#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Municipalidad de Lima .

Municipalidad de Lima culmina limpieza y mantenimiento de cuatros sitios arqueológicos

Hasta la fecha, iniciativa conjunta entre la comuna y el Ministerio de Trabajo ha beneficiado a 167 vecinos y vecinas del Cercado.

Publicado: 2020-10-10

En un trabajo coordinado entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, se culminaron las labores de limpieza y mantenimiento en las huacas Palomino, Corpus I, Corpus II y el Complejo Arqueológico Mateo Salado, en el Cercado de Lima. 

De esta manera, en cada una de estas sedes, se efectuó la limpieza manual del terreno y eliminación de maleza, el mantenimiento de cercos perimetrales, y el pintado de muros y accesos. La iniciativa de la comuna, hasta la fecha, ha beneficiado a 167 vecinos y vecinas del Cercado de Lima: 113 en la huaca Corpus I y el complejo Mateo Salado, y 54 en las huacas Palomino y Corpus II.

Además, se implementó una estrategia de apropiación social del patrimonio: así, las personas no solo limpian los espacios y les dan mantenimiento, también aprenden qué significan estos recintos prehispánicos para la ciudad. Cabe resaltar que los elementos arquitectónicos no fueron intervenidos.

El programa Trabaja Perú tiene como objetivo promover el trabajo sostenido y de calidad en la población desempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza, y/o afectada por una emergencia o desastre natural.

Asimismo, en la actual coyuntura, fomenta la generación de empleo social inclusivo, mediante actividades de intervención inmediata, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en medio de una grave afectación de los ingresos económicos de un gran sector de la población.

De esta manera, la Municipalidad de Lima, a través del programa Trabaja Perú, genera empleo, y promueve la identidad y valoración cultural, a través del conocimiento y la apropiación del patrimonio inmaterial, en los vecinos y vecinas de la ciudad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.