sin ciencia no hay futuro

Daniela Ortega y Julia Tovar: “Queremos que FETIKE se convierta en un fenómeno cultural”

TVRobles conversó con las organizadoras de FETIKE: Daniela Ortega y Julia Tovar.

Publicado: 2020-10-12

Por: Kiara Barrios

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD) presentará la semana del FETIKE Festival de Teatro Ipakankure 2020 con diversas actividades culturales que se transmitirán por las redes del CEENSAD. La semana central de este evento se realizará del lunes 26 al sábado 31 de octubre, para conversar más sobre esta actividad y lo que ofrecerá al público, TVRobles conversó con sus organizadoras: Daniela Ortega y Julia Tovar.


¿Cómo nace FETIKE?

Julia Tovar: Como consejo de estudiantes de la ENSAD es necesario hacer trabajos culturales que integren a la comunidad estudiantil y en general a la comunidad del teatro de manera nacional, yo soy secretaria de Cultura, y hemos estado trabajando en conjunto con el resto del equipo para contactar con los artistas, ponentes y entrevistados sobre cuáles son las mejores opciones para llevar a cabo el festival. De ninguna manera queremos que esto sea un evento más, sino que sea especial, porque el teatro es una herramienta de transformación social.  

Daniela Ortega: Es bastante importante hacernos conocer como comunidad ENSAD hacia el resto de personas, el teatro no se produce de la misma manera en todos lados y por ello queremos hacernos presentes desde la visión de cada alumno y docente para unificar el teatro peruano. Esperamos que esta propuesta deje una huella en todas las personas que interactúen con nosotros.

Este festival solía darse dentro de la comunidad ensadina, pero ahora podrán compartirla con muchas más personas. Definitivamente, se están rompiendo barreras…
Daniela Ortega: El año pasado se organizaron varias actividades por parte de alumnos y egresados de la ENSAD por el Día del Teatro, y sobre todo recuerdo uno que organizó una exalumna que tenía que ver mucho con la virtualidad, en ese momento a todos nos pareció algo muy extraño y lejano. Ahora, trasladar todo eso al mundo virtual desde la organización: El correr de un lado a otro para traer los materiales, ver que todo este perfecto, la presión de la actividad es lo que más extraño porque es vivir dentro de la comunidad ENSAD, a eso le sumo el contacto directo con la gente. Creo que tenemos que seguir adaptándonos para conseguir que nuestro público, dentro de este contexto, se humanice mucho más.
¿Qué temas se van a tratar?
Julia Tovar: El festival comenzó a inicios del mes, pero la semana central es del 26 al 31 de octubre, comenzaremos con Mehida Monzón del grupo Trenzar para una charla sobre Feminismo y Arte, así mismo nos acompañaran Patricia Sánchez, Rodrigo Rodríguez, Torre A, entre otros durante la semana. Las entrevistas están enfocadas en diversos temas, desde proxenetismo virtual hasta técnicas de doblaje y actuación. Estas primeras semanas se han visto enfocadas en apoyar a la juventud, hemos hablado de teatro y comunidad de la mano de dos grandes directores y también sobre teatro musical, a su vez hemos hecho extensiva la invitación a artistas femeninas para conocer su ambiente y trabajo. Todas las actividades han quedado grabadas en el canal de YouTube del CEENSAD.
¿Qué nuevas oportunidades encuentran en esta edición virtual de FETIKE?

Julia Tovar: Definitivamente llegar a un público más amplio. Además, vamos a abordar algunos otros temas que dentro de Perú no se estudian, uno de ellos es la simbiosis entre los efectos especiales y la escenografía, que consiste en que los profesionales de ambos rubros se conecten para ofrecer un espectáculo más amplio, y que no se ha visto con mucha fuerza dentro del país.  

Daniela Ortega: Así es, una actividad que se suma es la del teatro físico, el cual consiste en comunicar a través del cuerpo, darle más peso a todo el lenguaje corporal que al texto. Siento que es una maravillosa oportunidad para que los miembros del ENSAD o de otros lugares puedan compartir su trabajo, porque hay muchos artistas y actores con propuestas teatrales muy ricas y muchas veces no tienen el espacio ni la ocasión para publicitarlas, y sin público no ocurre mucho. Queremos abrir una ventana para todos los nuevos talentos puedan surgir poco a poco en un mundo artístico que es difícil de acceder.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las actividades teatrales, y en específico a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático?

Daniela Ortega: Es un tema bastante complejo y que todavía no me permite cerrar una idea, hay un debate muy grande acerca de si existe o no el teatro virtual, y yo estoy adentrándome un poco a ese mundo para saber si se puede experimentar lo mismo, pero mientras tanto creo que podríamos estar hablando de un nuevo arte o una nueva corriente, algo más híbrido entre lo teatral y lo audiovisual. ¿Cómo nos ha afectado la pandemia ahora? Es interesante (risas). Porque con el tema de la conexión de redes muchas veces uno puede estar pasando una escena llena de energía, con la dicción perfecta y puedes estar súper compatible con tu compañero, pero él se queda así (congelado) y ahí se acabó todo. No puedes seguir porque no sabes qué está pasando detrás.  

Aquí sale a relucir también la cuestión de cómo plantear nuevos escenarios en la virtualidad, porque no muchos tienen acceso a una pantalla verde, a una buena iluminación, un buen micrófono y quizás su casa ni siquiera tenga una pared completamente blanca como para poder jugar con eso. Imagina una escena dentro de un bar, pero con todos los espacios detrás de los actores completamente diferentes, eso hace que se pierda un poco lo que se quiere lograr.

Con excepción a esa regla, he visto algunas obras que sí aceptan lo que está sucediendo en el panorama mundial y que estamos en una virtualidad, tomando en cuenta todos los problemas que pueden pasar apoyando su trabajo en la red: que alguien salga de la video llamada por una falla en la plataforma, que el micro se silencie, o que a alguien no se le escuche. Cuando toman eso en cuenta se siente más la energía, el trabajo en equipo, la seriedad con la que toman la obra y el esfuerzo. Hay que comprender que ya no podemos hacer el teatro de la misma manera, pero que aún se pueden salvar muchas otras cosas, aún podemos transmitir.

¿Qué objetivos tienen en la mira lograr con FETIKE?

Julia Tovar: Creo que son varios, para empezar, esta sería la primera edición del Festival de Teatro Ipakankure, hasta el momento no hemos tenido un evento en la ENSAD que sea permanente y que la gente espere, al menos no cultural de parte de los alumnos, porque obviamente la institución si organiza ciertos eventos, pero en específico que nosotros organicemos esto suma también en nuestra vida profesional. Nuestro fin es que los directivos puedan tomar esta actividad como un precedente para organizar algo constante y que se pueda generar una identidad ensadina alrededor de eso.  

Como segunda misión, pero no menos importante, es poder difundir conocimientos e ideas que usualmente no se toman en cuenta, como la simbiosis entre escenografía y efectos especiales, que por ejemplo yo recien vi al lado de mi hermana, quien es animadora digital, y vimos que desde mi especialidad (escenografía) y la suya se pueden lograr cosas muy interesantes. El teatro físico tampoco es muy difundido y podemos ser una plataforma para poder difundirlo, hay varios puntos que son –y me atrevería decir– innovadores, y que no he visto en otros festivales de teatro, sería ideal que esto quede como parte de la personalidad de nuestro evento, que todos los temas siempre vayan un poco más allá.

Daniela Ortega: Si, creo que Julia ya lo dijo todo (risas). A eso nada más agregar que queremos que se convierta en algo que absolutamente todos puedan gozar, aprender y aportar. En líneas generales, que pase de ser solo el Festival Ipakankure y se convierta en un fenómeno cultural que ya no solamente sea esperado por la ENSAD, sino que más instituciones se sumen a ese sentimiento.

Además, de esta manera pueden ampliar el panorama a todos aquellos que aún no conozcan la oferta académica de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático…

Julia Tovar: ¡Sí! Por eso también hemos programado una feria vocacional para el viernes 30 de octubre, donde hablaremos sobre todas las carreras. En mi experiencia personal, a mí me costó terriblemente encontrar la ENSAD, porque es la única escuela a nivel nacional que enseña escenografía –mi carrera– y si podemos llegar a más alumnos de colegio que estén interesados en estudiar artes dramáticas que mejor que puedan interactuar con miembros de nuestra comunidad a través del FETIKE que les puedan proporcionar una información mucho más vívida y sensible. En realidad, esperamos que este evento en suma sea disfrutado por todos aquellos que nos vean, estamos encantados de absolver consultas y compartir con los demás. 

Daniela Ortega: Coincido totalmente, los invitamos a todos a que se unan a este festival, nuestra semana central inicia dentro de poco y van a poder conocer a una comunidad muy rica con respecto a las artes dramáticas.

¡Muchas gracias Julia y Daniela!
Julia y Daniela: ¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.