sin ciencia no hay futuro

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural Peruano Norteamericano realiza inauguración virtual de la exposición “Bajo las sombras 2020”

Muestra fotográfica se presentó a través de un Facebook Live de la institución.

Publicado: 2020-10-15

Por: María Zapata.  

El pasado miércoles 14 de octubre, el Centro Cultural Peruano Norteamericano realizó un conversatorio online y la inauguración de la exposición “Bajo las sombras”, la cual está compuesta por los proyectos fotográficos de los alumnos del primer semestre del Instituto Thomas Jefferson. En esta oportunidad, los encargados de comentar la muestra fueron los fotógrafos profesionales Alonso Tejada y Renzo Núñez Melgar, además de la representante de los alumnos Ysabel Tarqui.

¿Qué es la fotografía documental? Consiste en documentar un tema y armar una columna que respalde el valor de las imágenes. Es decir, no solo se trata de tomar fotos, sino de desarrollar a la par un proceso de investigación sobre el tema para luego formar un marco teórico consecuente a lo que se observa en las imágenes. “La fotografía tiene que existir en un entorno. [...] porque a partir de allí se genera toda la columna que hace que el trabajo fotográfico tenga expresión y comunique; y que no sea únicamente un tema estético, sino que tenga contenido”, afirmó Renzo Núñez.

De este modo, las imágenes que conforman la muestra describen desde distintas miradas el sobrellevar de los días bajo circunstancias nunca vividas. La pandemia de la COVID-19 continúa generando grandes cambios en el desarrollo de las actividades sociales y es eso lo que buscan resaltar cada una de las fotografías.

“¿Cómo desarrollar algo bajo las sombras en las que estamos viviendo? [...] Los alumnos optaron por distintas opciones. Algunos de ellos prefirieron hacer una especie de catarsis personal y otros decidieron memorar a un familiar”, mencionó Alonso Tejada.

Por su parte, Ysabel Tarqui comentó: “[...] tuvimos que encontrar lo especial en lo cotidiano. [...] Ciertamente fue un trabajo muy especial tanto para mí como para mis compañeros, debido a las dificultades circunstancias en la que nos encontramos”.

Finalmente, cabe señalar que los proyectos que conforman la muestra fotográfica son: “Arequipa memorable” del joven alumno Daniel Reyner, “Detrás de una joya” de la empática estudiante Fiorella Mostajo, “Médula Mistiana” del reflexivo Giancarlo Quina, “Cuando nadie mira” de la emocional y audaz Maricielo, “Locura” del caótico aprendiz Wilson y “El niño de adentro” de la sensible Ysabel Tarqui.

Cabe señalar que los interesados en conocer más acerca del trabajo de los estudiantes del Instituto Thomas Jefferson pueden acceder al catálogo de la exposición mediante el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.