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FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Alianza Francesa de Lima realiza conversatorio “Rendez-vous AF. Damos la palabra a las editoriales de cómics”

La Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura invitaron a las editoriales peruanas de cómic a dar a conocer su punto de vista de cada una acerca de la editorialización del arte gráfico.

Publicado: 2020-10-16

Por: Cinthya Alvarez

En el marco del 2do Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, el pasado miércoles 14 de octubre se realizó el conversatorio: “Rendez-vous AF. Damos la palabra a las editoriales de cómics”, donde se trató los criterios de selección para publicar un cómic, así como del vínculo entre los autores/ilustradores, por los ponentes: Benjamin Corzo (Contracultura), Gabriela Ibañez (Polifonia), Giancarlo Roman (Pictorama) y Silvia Gonzales (Madriguera).

Benjamin Corzo: “Promovemos ediciones que incentiven la reflexión, que cuestiones y que promuevan la reflexión en nuestros lectores”. A pesar de que los lectores interesados en la narrativa gráfica sean un grupo muy reducido, las editoriales se esfuerzan en doble para llegar al público y captar su interés y a la vez culturizarlos. El editor es quien coordina el proyecto del libro, debe lograr ediciones rentables y de buen contenido; el autor e ilustrador, deben tener principalmente “ideas y carisma”, como lo describe Corso.

La editorial Polifonia, está enfocada principalmente a un público infantil y con propósito educativo: el albumen ilustrado; una estrategia de la editorial fue conectar a los adultos, padres, a través de exposiciones con ilustradores y artistas gráficos y a través de ellos a los niños; lo cual fue beneficioso tanto para los artistas, la editorial y el público; además los libros serían del disfrute común, no solo se limitaría a los niños. Los libros de enfoque similar son traídos generalmente de España, pero a precios elevados, por lo que una meta de esta editorial es realizar “[...] libros de una misma calidad y precio accesible al público en general”, según Gabriela Ibañez.

Giancarlo Roman, editor general de la editorial Pictorama, trató más del vínculo del editor con el autor e ilustrador, lo describió como una “Mesa de Ping Pon” pues se trataba de compartir ideas, debatir propuestas y que a partir de esas conversaciones se vaya moldeando el proyecto. Agregó además que “[...] la verdadera labor del editor es identificar la voz original de un autor”.

Ser editor, o lanzar tu propia editorial en el país es todo un reto, no hay una formación profesional para hacerlo; sin embargo, a pesar de ser un proyecto arriesgado, los ponentes presentes lo hicieron, y ahora nos comparten su experiencia por la que deciden lanzar sus editoriales. Al respecto Corzo señaló: “En los años 2000 yo ya tenía decidido ser editor porque había muchos libros que a mí me gustaban, pero simplemente no se encontraban en el país”; Ibañez, desde la universidad estuvo interesada en la literatura infantil, porque no había libros así en el país, aun habiendo talento gráfico; y por último, Roman, comentó que si bien no hay una carrera especifica para ser editor, el amor a serlo nace leyendo, conociendo y aprendiendo de los libros y de otros.

En la situación de la pandemia, este año, las editoriales han sido uno de los sectores más afectados; sin embargo, hicieron lo posible por mantener sus vínculos con los lectores a partir de las redes sociales. Y a pesar de que sus ventas recaen en feria y festivales, el medio virtual: conversatorios en redes, creación de una página web y la venta online han sido un salvavidas para ellos, pues ha permitido que se busquen nuevas alternativas de fomento y también conocer a distancia a otras editoriales, formar lazos.

Polifonia, tuvo la oportunidad de crear alianzas con otras editoriales para mejores precios, también la convocó una entidad estatal, para apoyar con la lectura a poblaciones infantiles con bajos recursos económicos; lo cual permitió que sus ediciones ya no se limitaran a su público de Miraflores, Barranco y San Isidro, sino a zonas más alejadas de Lima y provincia. Corzo, de Contracultura, llegó a la conclusión de que el libro en formato digital nunca vencerá al libro en formato papel, sino que convivirán en el medio; y que el libro debe tener un precio popular, para que el público en general pueda adquirirlo.

Las recomendaciones de los ponentes para las personas que quieren publicar fueron: que sea capaz de transmitir algo con la voz propia del autor; coherencia del dibujo y discurso, que no caigan en estereotipos o estéticas comunes y mantener una mirada crítica y reflexiva y potenciar el contenido con el dibujo.

La importancia de las editoriales como lo han expuesto los ponentes recae en la búsqueda de educación y culturización a través de la narrativa gráfica y que esta no sea solo para los privilegiados que puedan pagar el libro sino que esté accesible al público en general, apoyar a los jóvenes artistas y escritores a condensar sus ideas, y contribuir al fomento e iniciación de la lectura en el país, ya que al ser gráficas son más llamativas a formar un interés del lector.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


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