#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones-mali.

Biblioteca Manuel Solari Swayne del MALI lanza su renovado catálogo online

Se trata de un nuevo sistema de gestión de bibliotecas utilizando Koha, una plataforma basada en software libre, que pondrá a disposición del público el renovado catálogo en línea.

Publicado: 2020-10-20

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Museo de Arte de Lima (MALI) inició un proceso de transformación digital apostando por el uso de tecnologías que permitan ampliar la difusión del arte y la cultura con el fin de llegar a un mayor número y diversidad de públicos.  

La Biblioteca Manuel Solari Swayne no ha sido ajena a este cambio y ha venido explorando diferentes estrategias con el fin de mejorar los servicios brindados a nuestros usuarios.

Es por ello que se ha implementado un nuevo sistema de gestión de bibliotecas utilizando Koha –una plataforma basado en software libre–, la cual permite ahora poner a disposición del público el renovado catálogo en línea que brinda la información de los diferentes fondos bibliográficos de más de 15,400 volúmenes, además de una colección especial de 413 materiales y más de 1,000 títulos de publicaciones periódicas. Sin duda, el MALI posee la colección especializada en arte más completa que existe en el país.

Las capacidades y eficiencias que ofrece la nueva solución de código abierto permitirán al MALI brindar un servicio mejorado a sus usuarios, gestionar eficientemente su acervo bibliográfico y las consultas y pedidos de nuestros usuarios registrando todo tipo de circulación del material bibliográfico. Asimismo, esta plataforma permitirá acceder a una mayor variedad de información, como las imágenes de las portadas y las notas de contenido, además de crear listas personalizadas y gestionar reservas.

Como parte de una segunda etapa, en los próximos meses se implementará una plataforma dedicada a los archivos del MALI. Constituido por el Archivo Institucional y el Archivo de Arte Peruano, se busca ampliar el acceso a los valiosos fondos documentales que se mantienen bajo nuestra custodia y que son recursos fundamentales de las artes visuales en el Perú.

Poner a disposición de la ciudadanía el acervo bibliográfico y documental que custodia el MALI de manera libre y gratuita, el cual es utilizado a diario por estudiantes, docentes, curadores, investigadores y público en general, consolida la misión académica y educativa del museo.

Cabe señalar que la plataforma ya está disponible a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.