#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Perú Expert Guides realiza charla “La historia del Perú contada en historieta”

El historiador, investigador e ilustrador, Carlos Rojas Feria cuenta la Historia del Perú a través del humor gráfico y la historieta.

Publicado: 2020-10-21

Por: Cinthya Alvarez

El pasado martes 21 de octubre, las integrantes de Perú Expert Guides realizaron el charla “La historia del Perú contada en historieta” con la ponencia de Carlos Rojas Feria, quien es Licenciado en Historia de la UNMSM e ilustrador autodidacta; investigador del programa Sucedió en el Perú de TVPerú e historietista. Dentro de sus historietas publicadas encontramos biografías documentales de personajes importantes para la Historia del Perú: Manco Inca, Inca Garcilaso de la Vega, Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi.

En dos décadas de publicaciones, ha tratado de llevar la información de especialistas en investigación, actuales y clásicos, algunos eran sus profesores, y convertirla en un relato más accesible a la compresión del público en general, lo cual logra con la “Triple H”: Historia, Historieta y Humor gráfico; además incluye pinturas y grabados de época para una mejor contextualización.

En su libro Grau, marino y marinero, presenta datos verídicos y curiosos como el hecho de que hubo un gato en el Huáscar que acompañó a los marinos, también reivindica a los afrodescendientes, pues fueron el 40% de la tripulación, al ilustrarlos en la historieta; por otro lado, usa referencias futbolísticas como características físicas o de la personalidad de los jugadores, o poses y frases conocidas de ellos.

De esta manera, el autor logra que el personaje de la biografía se vuelva horizontal con el lector, lo muestra como un héroe y también como una persona normal. Fomenta una historia sana y sin rencores, pues reconoce el gran trabajo de los restauradores chilenos por mantener el Huáscar a flote y haberlo convertido en museo. Por último, mostró el video del relanzamiento del libro, el cual tuvo animaciones de sus ilustraciones para hacerlo más atractivo: “Porque uno aprende mejor cuando lo hace a través de una sonrisa”, mencionó.

Rojas Feria realiza biografías documentales enmarcadas en una historia, tomando en cuenta, el contexto y la historia que ocurre alrededor del personaje. En el Inca Garcilaso de la Vega, cuenta la historia de los padres, menciona e ilustra la portada de su crónica Historia General de Perú y también su escudo, reivindicando sus dos herencias. Así mismo, en la obra Cáceres. El Taita muestra pasajes de su infancia, las estrategias de combate que utilizó, y para hacerlo digerible y divertido usa frases coloquiales, fragmentos de canciones y arengas.

“Yo siempre los defiendo a estos personajes porque sí hay bastantes adiciones, como que lucharon por sus intereses personales, propios”, exclamó Rojas Feria; mientras mostraba el libro de Bolognesi. El Leónidas de Arica, recalcando su gran interés por defender el rol y sacrificio que cumplieron nuestros héroes y a la vez homenajearlos con sus publicaciones.

Realizar una historieta que logre la identidad nacional, a través de los relatos verídicos, documentos y datos curiosos; además de promover una memoria sana de la historia, no para flagelarnos por ser peruanos sino para sentirnos orgullosos de lo que se logró, es lo que pretende lograr Carlos Rojas Feria con sus publicaciones, que están dirigidas tanto para niños, como jóvenes y adultos.

Cabe señalar que para adquirir las historietas pueden contactarlo por su perfil de Facebook: Carlos Rojas Feria o su página web: https://carlosrojasferia.com/


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.