#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: josé villagarcía.

El primer centenario de Chabuca

Acerca de la exposición “Cien años de Chabuca Granda: evocando su memoria”.

Publicado: 2020-10-25

Por: José Villagarcía

La Municipalidad de San Isidro y la Asociación Cultural Chabuca Granda presentan en la Casa de la Cultura de San Isidro la exposición “Cien años de Chabuca Granda: evocando su memoria” dedicada a la destacada y reconocida mundialmente compositora peruana al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Cuenta con la curaduría de José Wilfredo Gutiérrez Pruvot.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

María Isabel Granda y Larco nació el 3 de setiembre de 1920 en el asiento minero Las Cotabambas Aurarias ubicado en el distrito Progreso de la provincia Grau en Apurímac. Falleció en Fort Lauderdale, Florida, EEUU, el 8 de marzo de 1983 a los 62 años. Sus restos se encuentran en el cementerio El Ángel de Lima.

Hablar de Chabuca Granda es hablar de arte, grandeza y elegancia. Nació en las cumbres de Apurímac, como presagiando la altura que alcanzaría en su vida, dejando un legado artístico que con el paso del tiempo se ha convertido en patrimonio y orgullo del Perú. Con estas palabras del texto curatorial empieza la visita, que será aún más agradable al escuchar la voz de Chabuca cantando sus temas mientras se recorren las salas de la Casa de la Cultura.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Un gran retrato de Chabuca de Miguel Herbonniere, realizado este año, abre la primera sala, al costado una pequeña escultura de Fausto Jaulis se ubica al lado de un ejemplar de la revista Selecciones con una dedicatoria a Chabuca. 4 trajes usados por la artista en diferentes presentaciones se exhiben en cada uno de los ambientes.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Una foto de Chabuca con Óscar Avilés y Victoria Angulo con su esposo empieza la serie de fotografías que retratan distintos eventos de su vida y momentos que compartió con artistas con los que colaboró como Armando Manzanero, Julio Iglesias, Raphael, Mercedes Sosa, el tenor peruano Luis Alva, entre otros.

“Mi fuerte es el Perú!”, manuscrito firmado en 1975, forma parte de los objetos personales que se pueden apreciar como una grabadora que ella usaba, un sillón, una cruz que usaba en sus viajes, una radio o la máquina de escribir con la letra de La flor de la canela, su composición más famosa, que dedicó a Victoria Angulo, madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros.

foto por: josé villagarcía.

Portadas de los discos de distintos ritmos que grabó como sus valses criollos, marinera, tondero, landó o festejo, se aprecian al lado de algunos premios y reconocimientos como la medalla de la ciudad de Lima en el grado de Comendador, el homenaje de la Guardia Republicana o la medalla de honor del Instituto Nacional de Cultura.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa de la Cultura de San Isidro.

Lugar: Av. Los Incas 270, San Isidro.

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta el 31 de octubre.

Ingreso libre. Portar mascarilla.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.