#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

ENSABAP realiza presentación virtual del libro digital “Ensayos Críticos Sobre Arte, Educación y Cultura en el Perú”

El libro digital ya está disponible en la página web de la institución.

Publicado: 2020-10-26

Por: Josué Díaz

El pasado viernes 23 de octubre a través de la página de Facebook de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se presentó el libro “Ensayos Críticos Sobre Arte, Educación y Cultura en el Perú”. La publicación cuenta con 8 ensayos que nos muestra la realidad del arte en el Perú a través de distintos puntos de vista, en esta oportunidad se contó con la participación de 4 ensayistas, Juncalí Duran. Rosa Hernández, Ana Lucía Romero y Rubén Mejía.

La presentación estuvo a cargo de Joel Rojas, subdirector de Investigación y Biblioteca de la ENSABAP como moderador. “Como primera constitución artística del Perú tenemos el compromiso de contribuir al estudio e investigación en arte. Por tal razón estamos realizando la primera presentación virtual del libro Ensayos críticos sobre arte, educación y cultura en el Perú y digo primera porque vamos a coordinar una segunda presentación”, señaló.

“[…] Es parte una reflexión de experiencias en las que yo he sido parte. La idea era documentar y reflexionar sobre nuestros propios procesos artísticos de una manera seria” indicó Juncalí Durand, autora del ensayo Colectivos de arte, creación, gestión y comunidad en los barrios de Lima (2007-2012). “Yo realice la experiencia desde cuatro colectivos, […] y me interesaba profundizar en sus trabajos en los barrios de Lima, sobre todo el trabajo activista y comunitario […] En el ensayo yo profundizo sobre el trabajo que realiza cada colectivo y en el punto de las dinámicas creativas incorporo la importancia que tienen los gestores culturales”, indicó la artista plástica.

“La investigación que he propuesto tiene una conexión directa entre las reflexiones que se hace entre el hombre y la cultura, […] El ensayo intenta reflexionar a través de una única pregunta, ¿hay una parte de nosotros que no se está expresando a través de las artes plásticas?, que significa esto, si asumimos que las artes este deseo intrínseco por expresar sus necesidades más profundas a través del arte, sería legítimo preguntarnos si este grupo de los afro descendientes que no está expresándose a través de la plástica […]”. Indicó Rubén Mejía, autor del ensayo Reflexiones sobre lo negro en el arte peruano contemporáneo. “El ensayo también intenta dar respuestas a cuáles es el posicionamiento del estado desde su curul de poder e intenta asignarle ciertas categorías genotípicas o apropiarse de discursos que intentan apoderarse o asimilar una identidad para manejarla bajo un discurso de estado”, expresó el artista plástico.

“Nos citamos en el 2017, año en el que el Perú por segunda vez participaba en la Bienal de Venecia, la propuesta fue curada por Rodrigo Quijano […]. El derecho tiene un concepto de originalidad en el que aun predomina la impronta personal del artista, solo así podrá ser protegida esa obra, para que una obra sea cubierta por el derecho de autor necesita como primer requisito ser original”, sostuvo Ana Lucia Romero, autora del ensayo La transgresión a una obra del artista Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia. “[…] Era mi primera aproximación entre arte y derecho y la intención de registrar este suceso y no quede solo en falsear la memoria y crear una leyenda urbana en lo que fue una vulneración a un artista tan querido”, mencionó la estudiante de arte y performer en arte contemporáneo.

“Me surgió una reflexión entre estas décadas acerca de cómo surge este cambio de directrices de la enseñanza de la educativa que fue bastante criticada en este entonces […], si querías presentar alguna propuesta nueva de algún modernismo o cambiar un poco la plástica era bastante criticada o no aceptada”, explicó Andrea Hernández, autora del ensayo La ENBA entre 1935 y 1945 búsqueda de nuevas manifestaciones y reformas en el arte peruano. “Incluso se mencionaba que la escuela no formaba artistas plásticos sino más bien artistas mediocres […], la elite limeña en ese entonces no estaba de acuerdo con ello porque no se veían identificados por ello motivaban a los artistas que busquen otro medio de expresión y se vieron obligados a crear nuevos espacios para la expresión y educación del arte […], actualmente en la escuela existen algunas directrices en las que en realidad la escuela brinda esas herramientas a los alumnos para que ellos puedan crear con total libertad para que puedan hacer sus propias expresiones sin necesidad de que se les exponga algo, es lo que siempre debe de prevalecer en la Escuela”, concluyó la estudiante del 4to año de la conservación y restauración de Bellas Artes.

Finalmente se mencionó que se realizará otra presentación del material digital con los 4 ensayistas restantes del libro. “Vamos ya a anunciar una próxima presentación del libro de manera virtual con los 4 restantes autores, invitamos a todos a que puedan descargar el libro de manera digital ingresando a la página web de la institución”, finalizó Joel Rojas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.