#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Realizan conversatorio virtual “El mundo del cómic entre Italia y Latinoamérica”

Actividad trató sobre la producción del cómic entre América Latina e Italia, además se comentó cómo sobreviven el cómic y los historietistas en la región.

Publicado: 2020-10-28

Por: Cinthya Alvarez.  

El pasado martes 27 de octubre, el Istituto Italiano di Cultura di Lima realizó el conversatorio “Il Mondo del Fumetto tra Italia e America Latina” (“El mundo del cómic entre Italia y Latinoamérica”), que trató sobre la tradición del cómic o historieta que comparten Italia y América Latina con las ponencias del italiano Stefano Romanini (Edizioni NPE), el argentino Ariel Olivetti (Marvel-DC Comics), y el peruano Antonio “Chiqui” Vilca (Lima Comics).

“América Latina tiene una tradición de historieta o cómic muy fuerte, importante y de calidad; y hay una amistad de años con Italia”, dijo Stefano Romanini, quien contó la historia del intercambio que hubo principalmente entre Argentina e Italia, el cual se dio gracias a un editor italiano que montó su editorial en Argentina permitiendo que dibujantes italianos y argentinos conozcan sus estilos y trabajen juntos.

En Italia, la producción de cómics es muy sostenible, a pesar de la crisis actual, las editoriales siguen trabajando con producción nacional y Latinoamérica, en especial con las nuevas generaciones de artistas. “Compañeros de editorial con los que trabajo, han tenido un éxito con un mexicano que es Tony Sandoval”, comentó Romanini.

“En Argentina sobre todo tenemos una cultura muy arraigada italiana, europea pero italiana y española en su mayoría […] la narrativa italiana tiene una forma de contar, que es la que más caló fondo en los argentinos”, señaló Ariel Olivetti, confirmando que los artistas argentinos llevan una impronta italiana porque es lo que han leído, aprendido y realizan su gráfica a la manera italiana. Por esta herencia y semejanza cultural, es viable también para los historietistas argentinos entrar al mercado de cómic europeo e italiano y poder subsistir de su producción.

“El Perú tiene una particularidad, que es un país de saltos. Nosotros hemos leídos cómics de Argentina, de México, de Japón, de Europa, Estados Unidos; pero venían incompletos”, explicó Antonio “Chiqui” Vilca. A diferencia de como pasa en Argentina que se forma generación tras generación de ilustradores, en el Perú una generación se superpone a otra con gustos distintos; en este sentido no existen muchos espacios donde compartir sobre cómics, por eso mismo “Chiqui” tuvo la iniciativa de organizar eventos sobres cómics en Lima, que le dan la posibilidad a jóvenes aficionados, artistas e ilustradores de compartir y divertirse con expertos en este género.

“Algunos editores en el caso del Perú, se preguntan ¿habrá lectores de cómics? Sí, sí hay […] el problema es esta especie de locura, por parte del lector, de: hay de todo, pero también hay de nada”, exclamó Antonio “Chiqui” Vilca, lo que podría deberse a una mala distribución de los ejemplares, espacios de venta y también a la continuidad de la producción; sin embargo, las editoriales de cómic han ido ganando cierto espacio en los medios, que contribuye a su difusión.

Para concluir, se presentó Ich: una novela gráfica de Luciano Saracino y Ariel Olivetti ambientada en la Amazonía Peruana, que fue editada y publicada en el Perú por Lima Comics (“Chiqui”) en coedición con Phoenix Comix en el 2019. “Una de las cosas más fascinantes de Ich es que transcurre en el pasado en Perú, esa conexión y afinidad que muestra (con el pasado peruano) es muy especial para mí […] y también el hecho de que es un mundo abierto de magia que invita a otros autores”, exclamó Antonio “Chiqui” Vilca.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.