#SinCienciaNoHayFuturo

cortesía: gran teatro nacional.

GTN celebrará a lo grande el Día de la Canción Criolla

Se realizará la transmisión del “Retablo de Octubre”, un Conversatorio sobre el futuro de la música criolla y concierto especial a cargo del Coro Nacional.

Publicado: 2020-10-30

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura anuncia para este fin de semana una serie de actividades virtuales conmemorando el Día de la Canción Criolla. El sábado 31, a las 4:00 de la tarde, se realizará vía Facebook el conversatorio “El futuro de la música criolla”, con la participación de compositores, investigadores y productores locales. A las 7:00 de la noche, a través del portal web #GTNenVivo, el Coro Nacional del Perú brindará un concierto con sus mejores voces acompañadas de guitarra y cajón. Y para cerrar con broche de oro, a las 10:00 p.m. se transmitirá por la señal de TVPerú el “Retablo de Octubre”, espectáculo creado por el maestro Fabricio Varela Travesí, director del Ballet Folclórico Nacional. 

“Retablo de Octubre” es una puesta en escena —grabada en el Gran Teatro Nacional bajo estrictos protocolos de bioseguridad— que permite recordar con danzas tradicionales y alegres canciones que octubre es un mes de criollismo puro, dedicado a la procesión del Señor de los Milagros, a la música popular nacida en antiguos barrios limeños y al consumo masivo de turrones, anticuchos y humitas por calles de antaño.

Costumbres y usanzas establecidas en la capital peruana desde hace dos siglos —muchas aplican hasta hoy— son recreadas sobre el escenario a ritmo de marinera limeña, festejo, zamacueca, panalivio, tondero y pregones, piezas inconfundibles ejecutadas por el Ballet Folclórico Nacional del Perú.

El público disfrutará con temas festivos en la voz de María del Carmen Padilla, como “Morenos pintan a Cristo” y “La Picaronera” de Rosa Mercedes Ayarza, “Pa´gozar con el ritmo del tambor” de Victoria Santa Cruz, “Toro Mata” de Carlos Soto de la Colina, “Estampa limeña” de Alicia Maguiña”, “Señor de los Milagros” de Francisco Basili, “De España nos llegó Cristo” de César Calvo, y “Le voy cantando” de Willy Noriega.

Conversatorio. Previamente, el Gran Teatro Nacional ofrecerá a las 4:00 de la tarde, mediante una transmisión de Facebook Live, el conversatorio gratuito “El futuro de la música criolla” con la participación como ponentes del gestor cultural Amauri Suárez, el productor Anthony Ruiz, la intérprete y docente Victoria Villalobos, el director musical José Manuel Llancari Olivera, y el investigador Daniel Mathews Carmelino. En calidad de moderador estará el destacado artista Willy Terry.

La actividad académica tiene como objetivo crear un espacio de discusión en el que se indague sobre el estado actual de la música criolla, los desafíos que afronta para su desarrollo, la escasa difusión en radios y peñas, su proyección para el futuro y propuestas para mantenerla viva en el gusto de la gente.

Concierto. El mismo 31 de octubre, esta vez a las 7:00 de la noche, a través del portal web #GTNenVivo, el Coro Nacional brindará un concierto virtual grabado desde casa. En este homenaje al criollismo, con sentimiento y sabor estrictamente peruano, algunas de las mejores voces del elenco, acompañadas de guitarra y cajón, se unen para interpretar temas emblemáticos que forman parte del cancionero criollo de nuestro país.

Enlaces de transmisión:

- Conversatorio (4:00 p.m.): aquí.

- Concierto del Coro Nacional (7:00 p.m.): aquí.

- Retablo de Octubre (10:00 p.m.): Señal abierta de TVPerú.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.