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FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Realizan conferencia “Los grabados de nuestro artista afrodescendiente Marcelo Cabello (1773-1842)”

Actividad contó con la presencia del historiador del arte Omar Esquivel.

Publicado: 2020-10-31

Por: José Villagarcía

El pasado miércoles 28 de octubre se realizó la conferencia virtual “Los grabados de nuestro artista afrodescendiente Marcelo Cabello (1773-1842)”, a través de un Facebook Live organizado por La Escuela de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima y que fue presentada por el historiador del arte Omar Esquivel.

Omar Esquivel empezó su ponencia mencionando a los investigadores que habían trabajado sobre Marcelo Cabello como Ricardo Estabridis y Nanda Leonardini en 2003. En el 2015 investigó con mayor profundidad a Cabello tras encontrar su nombre entre las firmas del Acta de Independencia Nacional. Al año siguiente organizó una exposición sobre el grabador en el Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tras leer el acta de matrimonio de sus padres Joseph Cabello Mulato libre de Lima con Petronila de la Llave Yndia natural de Lambayeque, el investigador recalcó que “[...] es muy importante saber qué identidad étnica tuvieron los distintos artistas de nuestro medio, porque de esa manera sabemos qué tan dificultoso o favorable fueron las condiciones para ellos y cuál fue la dinámica del ejercicio de su oficio”.

Esquivel prosiguió: “Su obra es trascendente porque él además de ser un artista notable, es uno de los pocos que destacó en el grabado, manejaba de manera prolija su oficio, habitó en una Lima que transitaba del virreinato a la república. Él refleja esas tensiones en sus obras, por medio de emblemas o escudos virreinales y republicanos, con una vista netamente limeña”.

El investigador finalizó destacando la obra de Marcelo Cabello mencionando factores como “[...] el aprecio por la disciplina del grabado, era autodidacta y trabajaba exclusivamente monedas, grabados, material de imprenta, eran materiales costosos y de acceso para una determinada población multileída. Apreciaba estética y económicamente a sus obras auténticas, que consideraba arte. Utilizaba recursos visuales, que hacen identificar su obra”.


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