#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor Crucificado del Rímac

La festividad religiosa está expresada a través de la fe, la producción musical y la tradición oral.

Publicado: 2020-11-06

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor Crucificado del Rímac por ser una manifestación cultural en la que confluyen la devoción, la tradición y la historia del distrito limeño. 

Indica la norma que la citada festividad religiosa está expresada a través de la fe, la producción musical y la tradición oral, uniendo las experiencias personales en una memoria colectiva, erigiéndose de este modo en un vehículo de identidad cultural y en una de las expresiones religiosas representativas de la capital.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio Inmaterial se encargará de elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

El culto al Señor Crucificado del Rímac nació, según el relato popular, del hallazgo —por Pedro Salazar Quezada— de una imagen en lienzo del Cristo crucificado en un canal de regadío, el 2 de febrero de 1850. La imagen fue llamada en los primeros años como el Señor de Lipa.

La creciente importancia de su culto llevó al Arzobispo de Lima, José Sebastián de Goyeneche y Barreda, en 1863, a disponer oficialmente que la imagen fuera rebautizada como Señor Crucificado del Rímac, lo que además la distinguiría de la imagen del Señor de los Milagros, a la que es iconográficamente similar.

El actual distrito del Rímac ha sido, como parte de la ciudad de Lima, origen y sede de una serie de manifestaciones de devoción popular. Desde tiempos coloniales, se establecieron órdenes religiosas y se edificaron templos, distribuidos en el antiguo casco urbano de la ciudad, cuyas funciones siguen vigentes.

El culto al Señor Crucificado ha logrado difundirse por la labor de los devotos, que incluye la Hermandad del Señor Crucificado del Rímac, las cuadrillas de cargadores y las agrupaciones de guardianes, sahumadoras y cantoras, trascendiendo en la comunidad.

Cabe mencionar que el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima-Prolima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, trasladó el pedido de la Hermandad del Señor Crucificado del Rímac, para declarar a la Festividad del Señor Crucificado del Rímac como Patrimonio Cultural de la Nación.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.