#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Black Horizon Productions realiza panel “Voces femeninas del arte independiente”

Programa de “Autores & Viñetas” contó con cuatro ilustradoras peruanas, quienes compartieron sus experiencias en el mercado artístico y en el actual contexto de pandemia.

Publicado: 2020-11-09

Por: Cinthya Alvarez.  

El pasado sábado 7 de noviembre, se transmitió vía Facebook Live el programa Autores & Viñetas de Black Horizon Productions: marca independiente dedicada a la transmisión de cultura y entretenimiento, que tuvo como décimo panel “Voces femeninas del arte independiente”.

“El tema de hoy […] es uno muy solicitado por muchas personas aquí, siempre nos están diciendo: ¿dónde están las artistas nacionales?, ¡queremos ver a más autoras!”, exclamó el presentador de este bloque especial integrado por ilustradoras peruanas: Fiorella Artadi, Gresia Meza, Cristina Manzanita y Male (María Gonzáles), con quienes conversó sobre sus experiencias artísticas, y también su forma de lidiar con el contexto actual de pandemia.

La artista autodidacta, Fiorella Artadi (Fiorellart), a pesar de que por la pandemia no pudo seguir con sus estudios en Corriente Alterna; gracias a esta encontró tiempo para ella: “Me inspiró muchísimo a dibujar, crear cosas, escribir y como que soltar esas emociones a través del arte”, comentó Artadi.

“Me pasaron la voz para exponer virtualmente […] es algo que me motivó bastante porque estoy publicando mis trabajos internacionalmente”, acotó la joven artista, quien el próximo domingo 15 de noviembre expondrá por el canal de YouTube junto a Espacio Convergente y Flori Bandini. Sus trabajos van desde el dibujo, la ilustración, poemarios, animaciones o stopmotion y la fusión de estos, para expresar tanto experiencias personales como temas generales en discusión: el medio ambiente, la violencia contra la mujer, etc.

Ilustradora y diseñadora independiente, Male (María Gónzales), comentó que lo que más le chocó fue el cierre de las ferias, en las cuales ella vendía su merchandising, compartía y conocía más gente: “No me movía tanto en redes porque no solo sentía tan cercano como una feria […] y no tocar para nada la tecnología”, exclama Dormouse. Así mismo, le afectó el cierre del local Huerta de Hierro: Posada Medieval, donde ella vivía de su trabajo, del turismo del lugar y los eventos de este.

Debido a este cambio en la condición laboral, organizó junto a su equipo nuevos proyectos digitales: “Estamos organizando una ciudadela virtual […] buscando promover todo lo que es la cultura medieval acá en Lima”, contó Male, quien tendrá en este proyecto un programa de arte e ilustración desde un enfoque fantástico y medieval.

“Ya desde hace 2 años que me metí completamente a invertir bastante tiempo y calidad en la páginas y redes sociales, en este caso Twitch y Patreon”, comentó Cristina Manzanita, ilustradora e historietista, quien, al unirse a Ferro Producciones, con quienes sigue trabajando y publicando actualmente, aprendió a moverse en el formato digital; y el estar en las redes sociales le permite ofrecer más servicios y llegar a internacionalizarse.

“Fue algo que cambió mi perspectiva, yo creo que los trabajos que he hecho ahora en todo este año han sido mejores que otros trabajos”, contó Gresia Meza, quien continúa sus estudios a distancia en Corriente Alterna, a pesar de que es todo un reto aprender artes plásticas en el formato virtual; dentro de sus técnicas realiza pintura, escultura, instalaciones y a consecuencia de la pandemia experimentó con al arte digital.

Este año realizó nuevos trabajos y propuestas creativas como el Concept Art: “Basado en investigaciones sobre arquitectura o paisajes de la sierra […] y me gustó ponerle esa imagen tipo futurista”, explicó Meza sobre su experimento con la ilustración digital, en este proyecto ella fusiona sus memorias de viajes con una visión de desarrollo de una ciudadela futurista en el Perú.

Finalmente, de acuerdo, a las experiencias de las ponentes el incursionar en este mundo de la ilustración digital, y el mundo tecnológico en sí, ha sido algo nuevo y experimental, en especial durante la cuarentena pues fue una manera de reinventarse con sus trabajos, buscar nuevas formas de sostenibilidad laboral, publicar y empezar a dejar su huella de manera internacional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.