#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta hoy la obra “Preludio”

Función forma parte de la cuarta edición del Festival Sótano 2.

Publicado: 2020-11-13

Por: Kiara Barrios

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2. Este viernes 13 de noviembre a las 8:30 p.m. se estrenará la función “Preludio, ficciones del silencio” de Diana Daf Collazos, ganadora del Premio de Cultura del Perú al Mejor Largometraje de Ficción o Documental Peruano, a través de la plataforma TEVI.

Este proyecto indisciplinar une al arte escénico, la performance, el vídeo arte y el vídeo documental. Según Diana Daff: “Este montaje se propone como una instalación donde las acciones, el ambiente sonoro, los elementos escenográficos y el vídeo, convergen y fluyen de forma orgánica. Para su difusión se apuesta por un diseño flexible a montarse en teatros, galerías o espacios multiusos”.

La historia de Preludio avanza en silencio, como lo ha compuesto su autora, a través de la pérdida de la voz. Todos los que en algún momento de sus vidas han perdido a alguien se suman a la incógnita que propone la artista: ¿Cuándo termina un duelo? Ante la respuesta, muchos enmudecen. Es así que el largometraje nos pone delante una serie de historias personales: el alumbramiento de la madre, el misterio de la muerte del abuelo, la migración a Lima, cómo no enterraron a su padre. El interés de esta obra es poner sobre la mesa los temas de la fractura familiar y social, lo que callamos y bajo qué motivos lo hacemos, todo a través de un lenguaje metafórico.

A ella se suman “Hibernación” de Ana Lucía Saavedra, un ejercicio compositivo individual y colectivo de artistas y bailarines, y “Pd: Espérame en el cielo” de Rossana Peñaloza, bailarina peruana de amplia trayectoria quien ha preparado un montaje que realmente conecta con la danza y lo humano.

Cabe señalar que Sótano 2 traerá nuevas obras a presentarse a partir del 28 de noviembre de la mano de Mario Ballón, Chaska Mori, Alonso Núñez y Massah Lúcar.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.