#SinCienciaNoHayFuturo

cortesía: gran teatro nacional.

Grupo Cultural Yuyachkani y el Gran Teatro Nacional presentarán la obra “El desmontaje de Antígona”

Unipersonal de Teresa Ralli, segunda obra del ciclo “El teatro por dentro” se transmitirá a través de Cultura 24.tv y las plataformas virtuales del GTN.

Publicado: 2020-11-14

El Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani anuncian para este domingo 15 de noviembre, a las 7:00 de la noche, la segunda edición del proyecto artístico-pedagógico El teatro por dentro. Se trata de “El desmontaje de Antígona”, obra protagonizada por Teresa Ralli que se transmitirá a través de Cultura24.tv —canal web del Ministerio de Cultura del Perú— y las plataformas virtuales del GTN.  

Los talentosos Yuyas, que suelen compartir con el público secretos de su trabajo artístico, presentan en calidad de estreno “El desmontaje de Antígona”, una cautivadora producción a cargo de Teresa Ralli, quien explicará los elementos que intervinieron en el proceso creativo de su unipersonal “Antígona”, el clásico de Sófocles reescrito en una versión libre por el poeta peruano José Watanabe.

Críticos de arte han consultado en varias ocasiones los motivos que animaron a la experimentada actriz a elegir un texto con dos mil quinientos años de antigüedad. ¿Cómo surgió este impulso creativo?, ¿qué vínculos encontró con la realidad peruana?, ¿cuánto tiempo tomó el intercambio de ideas con el director?, ¿resultó complicado desarrollar el argumento respetando la historia original?, ¿de qué manera se construyó el lenguaje escénico para dar vida al espectáculo?

Es a partir de la práctica y las reflexiones de Teresa Ralli que el espectador accederá a diversas fuentes para entender las técnicas de creación y recursos utilizados para construir la maravillosa puesta en escena. Ella incorpora además pasajes interesantes relacionados a nuestra historia reciente y dialoga con la audiencia enfocando acontecimientos relevantes como el conflicto armado interno.

El teatro por dentro es un proyecto de ocho conferencias escénicas que invitan a descubrir los procesos creativos de Yuyachkani, desde una perspectiva íntima en coproducción con el Gran Teatro Nacional. Está constituido por desmontajes, demostraciones teatrales (inclusivas y diversas), reflexiones en torno al procedimiento de crear e imaginar, relatos sobre propuestas artísticas y testimonios de personajes, generando una serie de aprendizajes en el campo musical, la dramaturgia y la comedia.

Por cuarto año consecutivo, el colectivo cultural liderado por Miguel Rubio Zapata —que celebrará su 50.° aniversario de fundación en 2021— se alía con el Gran Teatro Nacional para proponer esta innovadora idea nutrida con los intercambios culturales que realizaron junto a prestigiosas asociaciones peruanas y extranjeras.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.