#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

LUM presenta libro “Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú”

Publicación hace un recuento de las epidemias en la historia del Perú.

Publicado: 2020-11-21

Por: Marcela Carbajal.  

El pasado viernes 20 de noviembre, por medio del Facebook Live de la página del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social se presentó el libro “Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú” del escritor Marcel Velázquez, el cual hace un recuento de las epidemias en la historia del Perú.

Marcel Velázquez ha escrito el libro durante el tiempo de la pandemia y lo divide en cuatro partes: historia, miedo, violencia y humor. Relaciona la COVID-19 con otras crisis sanitarias como “[...] la fiebre amarilla en 1868, la peste bubónica de 1903, la gripe española en 1918 y el cólera en 1991 y cómo todas estas al igual que la COVID-19 visibilizaron otras plagas como la desigualdad y el racismo”, señaló la moderadora Teresina Muñoz-Nájar.

Hugo Coya hace su crítica respecto al libro, quien desde su experiencia personal menciona haber leído el libro con gran entusiasmo, resalta la calidad de la forma y su constitución en calidad de “[...] radiografía de las personas en el país en medio de una crisis”, según Coya. El presentador también recuerda que una crisis sanitaria, después de ser un episodio deprimente a nivel social, es un buen escenario para tener en cuenta las reacciones sociales, miedos –como a la muerte– e ideas de las personas en cada crisis sanitaria.

La intervención del presentador Rapul Ascencio, destaca que el libro es un buen exponente de la idea en el cual una mirada al pasado puede servir para ver el presente o comprender las vivencias actuales y que los historiadores van a tener que considerar la experiencia de la pandemia para comprender el pasado y darle un sentido distinto.

Por último, Marcel Velázquez concluye con la mención del poema “Hola, peste”, de tono satírico el cual, en estos días de pandemia lo ha hecho reflexionar sobre distintos comportamientos de la población frente a las pandemias, ese interés lo llevó a interesarse por textos más serios, textos científicos que lo llevaron a escribir este libro de reflexión social.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.