#ElPerúQueQueremos

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA.

Ministerio de Cultura realiza la inspección del Castillo Unanue en Cañete

Se realizarán trabajos en las instalaciones del Monumento Histórico de la Nación, luego del desplome de una de sus torres.

Publicado: 2020-11-23

Con la intención de verificar la zona y recomendar acciones para su restauración, el Ministerio de Cultura realizó una inspección a la Casa Hacienda Unanue, conocida como el “Castillo Unanue” de Cañete, Monumento Histórico de la Nación declarado el 28 de diciembre de 1972, y de propiedad de la empresa Agrícola Cerro Blanco S.A.  

Fue allí donde los especialistas del Ministerio de Cultura, comprobaron el colapso de una de sus torres por el mal estado de conservación en el que se encuentra este monumento. Esto debido al intemperismo en el que se encuentra y la poca resistencia de los materiales: la madera presenta deterioro, producto de xilófagos o termitas.

Con la finalidad de su conservación, se exhortó a la representante de los propietarios del castillo, gerente de Agrícola Cerro Blanco, Eda Prado, a limpiar el techo de la casa hacienda; así como retirar con cuidado las piezas de madera y el material desprendido (quincha), como medida de precaución y limitar el acceso a la zona para evitar posibles daños a terceros.

Se colocaron cintas de peligro en las estructuras a fin de prevenir posibles accidentes. Cabe resaltar que el monumento no recibe visitas debido a la pandemia.

La inspección estuvo a cargo de las Direcciones de Control y Supervisión (DCS) — arquitecto Luis Galeno y el abogado Ariovisto Chávez— y de Patrimonio Histórico (DPHI) —arquitecto Mario Morales—, representantes del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.