#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

Centro Cultural de España reabrirá sus puertas

Con la exposición 'Voces familiares, un jardín, un dron, el ajedrez y una canción individual' y con una muestra virtual de la artista Elena Tejada-Herrera.

Publicado: 2020-11-24

Con “Voces familiares, un jardín, un dron, el ajedrez y una canción individual” de la artista peruana Elena Tejada-Herrera, este jueves 26 de noviembre se reabre las puertas del Centro Cultural de España en Lima. 

La muestra reune una serie de videos de la artista inéditos en Perú hasta el momento, donde la palabra cobra un protagonismo particular, evidenciándose en conversaciones mantenidas entre Tejada-Herrera y diversos colaboradores. La complicidad, cariño y la gestación de un espacio seguro se revelan en los videos seleccionados para la presente exposición.

Como propone Gisselle Girón, curadora de la exposición: “En un acto de visibilización del trabajo de cuidado colaborativo, la artista actúa desde la cotidianidad presentando otras dinámicas de relacionamiento sobre lo privado desde lo público”. Así, los videos proponen un espacio de complicidad a partir de una variedad de contextos, un acercamiento a problemáticas diversas pero siempre a partir de la admiración y el afecto.

La exposición en las salas del Centro Cultural de España contará con una selección de 5 videos, mientras que en la exposición virtual se podrá apreciar 7 videos. La exposición virtual ha sido un trabajo de programación y experiencia propuestas por la misma artista y que guarda estrecha relación con la plasticidad de su obra.

Sobre la artista.

Elena Tejada-Herrera es una artista transdisciplinaria y feminista. Realiza obras de arte híbrido, incorporando nuevos medios, y obras participativas e interactivas donde el público se convierte en colaborador creativo.

En el 2018 Proyecto AMIL publicó el libro Videos de Esta Mujer catalogando la exhibición del mismo nombre. En octubre del 2019 fue seleccionada para presentar una exhibición en la sección Focus de la feria de arte Frieze en London. En 2020 participó con una video instalación en la Bienal de Berlín, y próximamente inaugurará en el Centro Cultural de España un solo proyecto de obras en video.

Ha realizado exhibiciones individuales en Perú; USA, Francia y España. Recibió becas en las residencias La Cite Internationale Des Arts, Vermont Studio Center, Atlantic Center for the Arts, Centro Fundación Telefónica Lima, y Urra-Argentina. Algunos premios recibidos son el James Nelson Raymond Fellowship, USA, 2013; un Grand Prix en el Parnu XIII International Film & Video Festival "Best AV action piece" Estonia, 2007; mejor video coreografía Lucksuz Festival de Cheap Film, Eslovenia, 2004; Mención por Mejor obra experimental en el Centro de Arte Contemporáneo de Virginia, USA, 2004; premio por mejor proyecto de video Werkleitz Gesellschaft, Alemania, 2000; primer puesto Pasaporte para un artista 1999.

Dato:

Centro Cultural de España. 

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.