#ElPerúQueQueremos

detalle de “A nuestros hermanos Inti Sotelo C. y Bryan Pintado S. Héroes del bicentenario y a la generación del bicentenario”/Bruno portuguez/fuente: facebook.

Marchas nacionales en el Perú: arte y protesta

Acerca de los afiches y pintura representativas de las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino.

Publicado: 2020-11-24

Por: Ruby Villalva Castro

El Perú volvió a vivir una de sus crisis políticas más fuertes después del 2018 con la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El pasado lunes 9 de noviembre inició unas de las más grandes protestas a nivel nacional debido a la destitución del presidente Martín Vizcarra por el Congreso de la República. Como consecuencia de ello estalló la indignación de los ciudadanos ante tal suceso que fue acrecentándose durante el transcurrir de los días.

Lima y otras ciudades a nivel nacional fueron escenarios de dos grandes marchas nacionales que se realizaron el jueves 12 y el sábado 14 de noviembre. Este último día la capital fue escenario de una cruenta represión policial que dejó como saldo 2 muertos y cientos de heridos.

En este contexto, el arte gráfico tuvo un mayor alcance en todas sus representaciones y con cada concepto presentado, la molestia, la incomodidad y la indignación de las personas fue representado en diferentes expresiones artísticas. Los símbolos visuales jugaron un papel importante durante todos los días que transcurrieron las movilizaciones.

Afiches como manifestación política

El afiche realizado por el artista Brrdr el 11 de noviembre. Su gráfica muestra al Congreso de la República en un solo color negro, adelante de la arquitectura se muestran a personas levantando sus brazos y el puño en alto en actitud de protesta, todo este acompañado del texto: “Las calles son nuestras”. Esta expresión fue realizada por las personas durante varios días consecutivos, demostrando su malestar ante el Poder Legislativo.

“Las calles son nuestras”.
brrdr.
fuente: instagram.

El afiche diseñado por el artista Alex Valcarcel el 11 de noviembre. La obra muestra una intervención al rostro de Manuel Merino, tapando los ojos del personaje, la imagen se encuentra acompañada del texto “No es mi presidente”, con una repetición de 17 veces, incidiendo una y otra vez en esta frase, la cual fue expresada reiteradas veces por muchos ciudadanos durante la marcha nacional del 12 de noviembre, sintiendo que no contaban con una legítima representación en el Poder Ejecutivo.

“No es mi presidente”.
alex valcarcel.
FUENTE: INSTAGRAM.

El afiche realizado por la artista Passtel el dia 11 de noviembre. Muestra la representación de una mujer vendada con la bandera del Perú sangrando los ojos, con el corazón partido y flechas incrustadas en su espalda, esta misma obra es acompañada por distintas frases como: “Despierta”, “Congreso basura” y “¡Basta!”. Estas expresiones son muestra del detonante, el alzar la voz a partir de cada espacio, un llamado para poder ver las cosas con claridad quitándonos la venda de los ojos, por un país que está derramando sangre.

“Despierta”.
passtel.
FUENTE: INSTAGRAM.

“El gobierno roba, la policía mata, la prensa miente”.
Holdfast Studio.
FUENTE: INSTAGRAM.

Por último, el afiche realizado por Holdfast Studio el 13 de noviembre. La obra muestra los elementos de un televisor, una persona vestida de policía y la banda presidencial. Es importante mencionar que el televisor está reemplazando a la cabeza de la persona, esta imagen está acompañada del siguiente texto: “El gobierno roba, la policía mata, la prensa miente”. Frases que transmiten una indignación constante, el gobierno, la policía y la prensa.

La pintura como homenaje

“A nuestros hermanos Inti Sotelo C. y Bryan Pintado S. Héroes del bicentenario y a la generación del bicentenario”, obra realizada por el artista Bruno Portuguez y presentado al público el día 23 de noviembre, inspirada en la fotografía de Sebastian Castañeda. La pintura representa el suceso del sábado 14 de noviembre donde miles de jóvenes salieron a la segunda marcha nacional, la cual fue reprimida por efectivos policiales que lamentablemente dejó dos jóvenes muertos, los cuales son plasmados en la parte superior de la obra, Inti y Bryan, personajes que miran fijamente al espectador, mientras que en la parte inferior se muestra a los jóvenes con cascos, mascarillas, bidones de agua, guantes, escudos, carteles, instrumentos musicales, la bandera del Perú, entre otros, los diferentes instrumentos significan mucho para los jóvenes, que trataron de marchar pacíficamente. La expresión de las personas en la obra es de continuidad y persistencia, sin dejarse caer mostrando fuerza y resistencia.

“A NUESTROS HERMANOS INTI SOTELO C. Y BRYAN PINTADO S. HÉROES DEL BICENTENARIO Y A LA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO”.
BRUNO PORTUGUEZ.
fuente: facebook.

El arte siempre muestra una perspectiva gráfica, transmitiendo el sentir de los ciudadanos, es necesario mencionar que las distintas artes como la pintura, instalaciones, obras, entre otras expresiones artísticas continúan plasmando los sentimientos de los ciudadanos, siendo la indignación el primer pilar que mueve a todos los jóvenes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.