#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

ICTYS inaugura la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”

Setenta nacimientos laborados por los mejores artistas populares peruanos son expuestos de modo virtual.

Publicado: 2020-11-26

Por: Kiara Barrios

El pasado miércoles 25 de noviembre, el Instituto Cultural Teatral y Social-ICTYS realizó la inauguración virtual de la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. El evento, promovido anualmente por Javier Leturia Aranda, director de ICTYS, permite apreciar las técnicas y la riqueza tanto artística como cultural de las diferentes regiones del país.

El discurso de inauguración fue brindado por Claudio Mendoza, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero. “Estamos en tiempos difíciles e inciertos por la pandemia que azota el planeta y nuestra querida patria, pero esto no ha podido detener el ímpetu de ICTYS que entiende que este aparente obstáculo es solo un reto que se debe afrontar con un renovado impulso, pues el concurso es ya una tradición en nuestro país, y como toda tradición, debe realizarse siempre”.

Además, agregó que: “La trayectoria del concurso y lo que este significa a lo largo de las dieciséis ediciones ininterrumpidas le otorga una importancia innegable, además de ser una oportunidad de demostrarle a todo el país que, a pesar del actual contexto de dolor y crisis que el covid nos está haciendo pasar, podemos entregar a nuestros compatriotas esperanza y fe, y que toda esta situación va a ser superada […] Finalmente, el Museo de Artes y Tradiciones quiere hacer un reconocimiento y homenaje a la figura de Luis Repetto Málaga, quien en vida entendió, desde el primer momento que Javier Leturia le presentó el proyecto, la necesidad de que la PUCP lo apoyara, pues vio la importancia que este concurso tiene para la vitalidad de las artes populares, la conservación de los saberes tradicionales y la protección del patrimonio cultural de nuestro país para las futuras generaciones”.

Esta iniciativa se viene realizando desde el año 2005 y está a cargo del ICTYS pero que en los últimos 5 años se ha realizado en la Casa O’Higgins de la PUCP, espacio que a partir de este año se reincorpora al Instituto Riva-Agüero, por esa razón también acompañaron la presentación diversas autoridades del centro de investigación como Adriana Scaletti, subdirectora del Museo de Artes y Tradiciones del IRA, y Magally Alegre, coordinadora de la Casa O’Higgins, quien invitó a compartir a todo el público en general sus nacimientos favoritos a través de las redes sociales.

Por otro lado, el director de ICTYS, Javier Leturia señaló el reto y la felicidad que significa recibir setenta versiones de la navidad peruana en el presente concurso, además de recordar a los artistas que, lamentablemente, este año nos dejaron a causa de la COVID-19. “Esto nos ha recordado lo frágil que es la humanidad y como nosotros, ante el ministerio de la muerte, no nos queda sino estar dispuestos sino para ese momento final, aquí en la tierra. Quiero recordar de modo muy especial a Luis Repetto, él ha sido un protagonista de este concurso desde sus orígenes, desde la primera edición del concurso que realizamos en el Parque de la Amistad, cuando peregrinábamos buscando lugares adecuados para tener este evento, que se ha constituido en un concurso muy importante en el calendario de las actividades del arte popular tradicional. En ese sentido, queremos rendirle nuestro homenaje con imágenes, porque creemos que muestran lo importante y lo mucho que ha colaborado con nosotros a lo largo de estos años”.

Finalmente, la ganadora del año 2019, Rosalía Tineo contó sobre la emoción que sintió al ser galardonada en la décimo quinta edición: “Además de la satisfacción económica, ganar este tipo de concursos es un gran logro para nuestra vida artística y eso nos inspira a seguir trabajando con organizadores como el MINCETUR, la PUCP y el ICTYS, que recientemente ha sido reconocido como punto de cultura, que buscan que sigamos en el desarrollo de nuestras artes y reconociendo también la ardua labor que realizamos”.

Sin duda esta edición del concurso será diferente, pero como el querido Luis Repetto mencionó el año pasado en la Casa O’Higgins: “Con la artesanía podemos conquistar el mundo” sabemos que esta vez no será la excepción. El próximo sábado 28 de noviembre se publicará la lista de los finalistas, así como la información de todos los artistas participantes, para ver la inauguración completa pueden hacer click en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.