#ElPerúQueQueremos

foto por: kiara barrios.

Ciudad de Tarma celebra su Bicentenario

Con diversas actividades oficiales se celebró los 200 años de independencia.

Publicado: 2020-11-29

Por: Kiara Barrios.  

El pasado sábado 28 de noviembre la ciudad conocida como “La Perla de los Andes” celebró el bicentenario de su independencia con una serie de actividades programadas por la Municipalidad Provincial de Tarma.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

La historia se remonta a 1820 con Antonio Álvarez de Arenales, general designado por José de San Martín para dirigir la primera expedición libertadora sobre la sierra peruana, y Francisco de Paula Otero, argentino residente en Tarma, quien encabezó el batallón patriota. De forma anecdótica queda el reconocimiento brindado por San Martín, quien en honor a los tarmeños dispuso por decreto supremo que los peruanos del departamento llevaran un escudo elíptico con la inscripción: A los constantes patriotas de Tarma.

El acto protocolar comenzó con la misa a cargo del monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco en la Catedral Santa Ana. Acompañaron la reunión Fernando Orihuela Rojas, gobernador regional de Junín; Clever Mercado Méndez, vicegobernador regional de Junín, Percy Gallardo Rivera, subprefecto de la provincia de Tarma y diversas autoridades regionales, policiales y distritales.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Más adelante el alcalde José Mansilla Samaniego se dirigió a los presentes. “Si recorremos la historia de la independencia de los pueblos y sus logros la del Perú se siente aún como un acontecimiento cercano, además de representar la posibilidad de autogobernarnos, de madurar como nación, encontrarnos como peruanos en la historia y por ello nos toca prepararnos para que este bicentenario nos encuentre unidos. […] Este es un homenaje al sencillo soldado tarmeño, al campesino y al poblador que murió ofrendando su vida por librarnos del atropello español. Como prueba fidedigna de nuestra participación en el proceso de independencia queda el Acta de Independencia de Tarma”.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Mansilla además señaló que se le ha propuesto al gobierno regional y al Congreso de la República que se reconozca a la provincia como “Primer Gobierno Patriota” en honor a los caídos durante el proceso de independencia. Por otro lado, la Dra. Georgina Duarte, prefecta de Junín, realizó su último acto protocolar en la ciudad y comentó: “Me siento honrada al despedirme de ustedes, aún nos falta mucho por hacer, pero me voy contenta porque me he entregado a mi región, a las provincias y a mi gente. Hoy, quiero hacer un llamado a las mujeres tarmeñas, porque ellas hace 200 años lucharon por la independencia y tenemos que continuar con el trabajo para lograr la transparencia, la equidad, la empatía y la igualdad”.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

A horas de la tarde, los presentes se dirigieron al Cementerio General de Tarma, el primero del país, para develar la placa que declara la protección y conservación de los sepulcros de los héroes y personajes ilustres ubicados en el recinto, como un espacio de importancia histórico-cultural.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Finalmente, en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas se realizaron una serie de presentaciones dedicadas a la danza, la música y la literatura donde la juventud de la ciudad se hizo presente para mostrar su ímpetu por el bicentenario en compañía de Héctor Meza Parra. Las actividades continuaron por la noche con conversatorios virtuales a cargo de historiadores e investigadores como Gustavo Montoya, Sebastián Miranda, Pío Mendoza, José Peña y Enrique Garguverich.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.