#ElPerúQueQueremos

Georgette Luque: “La misión que tenía con mi padre era la de realizar los retratos lo más apegados a la realidad posible”

Entrevista a la artista arequipeña que recreó digitalmente los rostros de Mariano Melgar y ‘Silvia’.

Publicado: 2020-12-16

Por: Kiara Barrios

Hace una semana, un suceso artístico e histórico se apoderó de los medios digitales con la reconstrucción de los posibles rostros de Mariano Melgar y su joven musa, María Santos Corrales, conocida como ‘Silvia’ en los yaravíes del poeta y precursor independista. La autora de este suceso es Georgette Luque, artista plástica y visual arequipeña especializada en 3D y docente en el departamento de Efectos Especiales y Juegos de Video del Collège LaSalle en Montréal, Canadá.

Con ayuda de la inteligencia artificial y testimonios bibliográficos Luque empezó esta aventura al lado de su padre, Jardiel Luque Collado, personaje imprescindible en esta entrevista, pues además de heredar su gran sensibilidad estuvo detrás de la vida académica de sendos artistas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Puedes conocer más de la obra de Georgette en el siguiente enlace


¿En qué momento decides iniciar este proyecto?
Comienzo el trabajo de la reconstrucción de los rostros de Mariano y María Santos Corrales poco antes del 2015, mi papá y yo queríamos hacer su retrato para conmemorar los doscientos años de su fusilamiento. La investigación fue realizada por mi padre desde un inicio, lamentablemente, al estar llevando estudios fuera (en Canadá) nos dimos cuenta que no íbamos a llegar a la meta con respecto al tiempo. Así decidimos guardarlo todo y continuar con la investigación para una nueva fecha, y fue justo ahora, por el bicentenario, que decidimos revelarlo.
Sé que este tema es sensible para ti, pues tu padre nos dejó en mayo de este año. ¿Puedes contarnos un poco sobre él?
Mi relación con mi papá ha sido muy estrecha, era una combinación de admiración y confianza. Siempre creí que era un padre fuera de serie, su trayectoria en Arequipa dentro del mundo cultural y artístico ha sido notable, pues fue también historiador y profesor de la UNSA. Recuerdo que jugaba mucho conmigo y cuando empezó a notar mi interés por el arte se convirtió en mi mentor, además de ser un padre tierno ha sido un maestro muy riguroso, fue el mentor que marcó mi camino para desenvolverme como artista.
Si pudieras dedicarle algunas palabras…
Lo único que podría decirle es que lo extraño, y de todo corazón le agradezco sus enseñanzas, la paciencia, la ternura y el empeño que no solo puso en mí, sino también en todos sus alumnos. Que es una pena que cuando en nuestro país alguien quiera poner un pie contra la corrupción, la estafa y la falsificación que nos hace tanto daño la consecuencia lógica de esas acciones sean el ostracismo y la persecución que él vivió en carne propia. Una vez que nos dejó para mí fue una sorpresa total encontrarme con palabras de cariño, fuerza y gratitud por parte de estudiantes que mi padre apoyó desde las sombras, estoy muy orgullosa de él y veo con gran honra el impacto que ha generado en la vida artística de muchos profesionales. Papá, fuiste un hombre fiel a tus ideales y convicciones, tu luz me acompañará en cada paso que realice.
Además del proceso de investigación ¿Qué otros factores fueron clave para realizar la reconstrucción de los rostros de estos dos personajes de la historia?

Para plasmar el rostro de Melgar realicé dos bosquejos, el primero estaba pintado con efecto de paste, posteriormente se utilizó un sistema de inteligencia artificial donde se procesó la imagen utilizando datos como la edad, etnia, entre otros. Proceso varias veces el rostro para que las imágenes sean cada vez más similares y empiecen a tomar coherencia con otras, una vez acabado tomo el resultado final para el retrato.  

En el caso de Silvia, para la investigación también se tomó en cuenta referencias fotográficas y testimonios de descendientes, gracias a fotos de su sobrina y nietos que sirvieron para la reconstrucción. Es importante señalar que encontré poca información sobre las costumbres de moda y vestimenta de aquella época en Arequipa, incluyendo tipos de joyas, como señalé en mis redes sociales, tomé de referencia la moda de Lima, Bogotá y Caracas, así como retratos locales de la época donde el “estilo regencia” que se ostentaba entre 1800-1815.

El trabajo ha sido bastante delicado, sin embargo, también tuviste algunos detractores. ¿Cuáles son los puntos que te gustaría aclarar?

En primer lugar, comunicar a todos que esta reconstrucción de rostros se ha realizado a partir de una recolección de material bibliográfico, y esta misma ha partido de la visión y testimonios que la gente ha dejado a lo largo de la historia, por tanto, no podemos afirmar de manera tajante que son los rostros reales de Melgar y Silvia. Este trabajo es una aproximación a partir de diversas fuentes: biográficas, testimoniales, fotográficas e incluso, con ilustraciones.  

No se pretende realizar retratos exactos, que sería posible a partir del ADN e incluso así considero que una reconstrucción forense no podría indicarnos a cabalidad cuáles fueron los verdaderos rostros de ambos, todo siempre nos va a dar una aproximación mientras no haya método que permita verlos con exactitud, por eso insisto en que esta es una reconstrucción basada en testimonios. Todo material usado ha servido para acercarnos más a la realidad de lo que fueron ellos dos, pensada siempre con mucho respeto y de forma responsable.

¿Cuáles fueron las reacciones de los familiares de María Santos Corrales y del público en general?
Estoy muy contenta porque por parte de sus descendientes los comentarios han sido muy buenos, la satisfacción y la honra de ver a un ser inmortalizado en el tiempo es muy grande. Por otro lado, las opiniones del público siempre son diversas, desde comentarios agradables y respetuosos hasta acusaciones por terrorismo, a decir verdad, me sorprendió un poco esto último, pero cuando algo se hace público, como artista, una tiene que asumir el riesgo que está tomando. Aún no termino, pues próximamente veremos los rostros de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, entre otros personajes que aún no puedo revelar. (risas)
¿Cuáles han sido los hallazgos en este último proyecto?
En el proceso de búsqueda (para Túpac Amaru y Micaela Bastidas) hemos observado mucha información que es contradictoria entre sí, estamos a la espera de la respuesta por parte de diferentes expertos que tienen en cuenta estas brechas de la información dentro de la historia, pues tristemente en esta disciplina se ha demostrado que muchas cosas se tergiversan con el pasar de los años ya sea para que obedezcan a modos de pensar o para corresponderse a modas de la actualidad. La misión que tenía con mi padre era la de realizar los retratos lo más apegados a la realidad posible, por eso la investigación es tan importante.
Ahora vas a continuar con la publicación del libro “Historia del Arte de Arequipa”
¡Efectivamente! Acerca del libro, lo que puedo comentar es que hemos avanzado tomando en cuenta todas las precauciones necesarias pues gracias a la cuarentena esto se ha retrasado un poco más. Este trabajo ha tomado muchísimos años de investigación por parte de mi padre, sin duda su vida fue de sacrificio, amor y devoción por su ciudad. “Historia del Arte de Arequipa” está basado en documentos que antes no se habían visto en el círculo de artistas de la ciudad, así como conversaciones con otros especialistas. Todavía no hemos terminado de montar la maqueta del libro, pero es voluminoso y de más de 500 páginas, puedo adelantar que en su primera sección se tratará del arte rupestre, las primeras civilizaciones y el arte pre-inca de Arequipa.
De ahora en adelante ¿Qué rumbo crees que tomará tu vida artística?

No he pensado tanto en lo que vendrá después, mi idea estaba enfocada en desarrollarme profesionalmente en Canadá, ha sido muy difícil despegarme de la tristeza, no solo para mí, pues este es el año que más pésames hemos dado y es muy difícil dejarlo pasar, en especial cargando con tanto dolor.  

A pesar de todo, he sentido un gran impacto por parte de la nueva generación de jóvenes artistas del Perú, muchos me han escrito –con mucho respeto– por la gran curiosidad que ha surgido en ellos al ver mi trabajo, por ellos siento que vale la pena invertir tiempo en contribuir en ese cambio del cual mi papá siempre estuvo empeñado en luchar, apostar por el desarrollo del país siempre fue una de sus más grandes motivaciones.

¿Algún mensaje final que te gustaría compartir?

Para los padres: Si ven un talento en el hijo, alguna aptitud, una chispa de algo que puede ser grande, no tengan miedo, no apaguen esa flama, el Perú necesita de gente motivada. 

Para los jóvenes: Como estudiantes, nunca se conformen, siempre vean más allá de lo que parece necesario, tampoco pierdan sus ideales, en el mundo las cosas no siempre suceden como esperamos, a veces es necesario que uno se mueva. Muchas veces hemos dicho que el gobierno es el culpable, pero es importante asumir que todos somos responsables de nuestro destino, sean protagonistas de sus vidas y podrán ser y compartir inspiración.

¡Muchas gracias, Georgette!
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.