#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Redes Educación realiza conversatorio con el historietista Juan Acevedo

Dibujante peruano comentó sobre sus personajes creados.

Publicado: 2020-12-16

Por: Cinthya Paola Alvarez.   

El pasado sábado 12 de diciembre se llevó a cabo un conversatorio sobre la educación con el historietista Juan Acevedo, organizado por Redes Educación, que trabaja más de veinte años en las ciudades de Sevilla y Andalucía. La actividad fue transmitida a través de su canal de YouTube y moderada, desde Andalucía, por José Jiménez.

Juan Acevedo estudió la carrera de Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1969-71), y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica (1966-72). “Mi formación fue de historiador del arte, y desde esa carrera descubrí de manera muy convencida, muy clara, muy nítida que mi vocación principal era hacer historieta”, expresó Acevedo.

Acevedo empezó comentando sobre el proyecto-taller en el distrito de Villa el Salvador que describe en su libro Para hacer historietas; que nació en consecuencia de las reformas que se dieron en el gobierno de Velasco Alvarado. “Esa reforma en la educación […] apuntó también a quebrar las relaciones habituales del profesor y alumno, que eran verticales completamente”, acotó Acevedo; quien procuró no llevar recetas de cómo hacer una historieta sino fortalecer la comunicación y el relato a través de la imagen partiendo de la expresión propia del alumno.

“Yo había creado un personaje que se llama Piolita […] había difundido mucho los derechos del niño”, indicó Acevedo sobre su proyecto Piolita y los defensores de los niños, auspiciado por una fundación de Suecia, a quienes luego les propuso hacer también la historia de los niños de América Latina, cómo habían sido educados y tratados a través de las diferentes épocas, además de si se consideraron sus derechos.

“Es una historia compleja, interesante y que la narro procurando que la historia sea una aventura […] y de paso vamos aprendiendo porque hay una investigación seria”, recalcó el historietista sobre su obra La historia de Iberoamérica desde los niños, la cual se difundió principalmente en las bibliotecas y escuelas del Perú, y en distintos países de Latinoamérica por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) a través de la editorial SM.

“Lo que me interesa de la situación es cómo un proyecto de estas características es capaz de generar una visión diferente de la historia de tu propia tierra”, exclamó Jiménez. Se enfatizó la importancia de las historietas de Acevedo como herramientas educativas y también como un primer recurso para que los niños y jóvenes se inicien en la lectura.

“Tratar de entender desde el presente, también el pasado y entonces estudiar lo que es la memoria, tratando de ir más allá de la idealización”, expresó Juan Acevedo sobre la forma de introducirse en la historia. Recurrir a métodos que te cuestionen sobre los hechos que pasaron en distintas épocas y aún suceden en la actualidad, no solo dividir en bandos buenos y malos, ni limitarse a reconocer o memorizar a los héroes. “Hace poco hice una historieta que se llama La violencia de género y la hice en relación con especialistas de este tema […] para los niños y niñas de diez países de América Latina”, explicó Acevedo. Dicho proyecto aporta en el sentido de conocer los temas, que son novedosos para la mayoría, con más accesibilidad, y también a los personajes que se representan, en este caso, los campesinos.

Por último, el ponente comentó sobre su famoso personaje del Cuy; a través del animal autóctono peruano trata de representar al peruano y de esa manera cuestionar la historia contemporánea, como los problemas de identidad, la desconfianza con lo que irrumpe en sus tradiciones, el machismo, entre otros. “Yo lo que quería expresar con el Cuy era el Perú”, concluyó Acevedo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.