#ElPerúQueQueremos

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Descubre a la Huaca Huallamarca

Acerca de la exposición fotográfica “San Isidro Arqueológico”.

Publicado: 2020-12-23

Por: José Villagarcía.   

El Museo de Sitio Huaca Huallamarca presenta la exposición fotográfica titulada “San Isidro Arqueológico”. Ubicada en el jardín del museo, a través de paneles informativos, la muestra temporal exhibe datos que darán a conocer aspectos sobre la ubicación, el contexto de sus habitantes, el contexto actual, destacando la importancia de este complejo arqueológico de la ciudad.

foto por: josé villagarcía.

La construcción de la huaca se inició a finales del período denominado Horizonte Temprano (900 a.C.-200 a.C.). Está formada por tres plataformas adosadas de forma pirámide trunca, construida por pequeños adobes de plano convexo, estilo de construcción propio de la costa del Antiguo Perú.

FOTO reproducida POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Los trabajos de excavación que se dieron en la huaca fueron dirigidos por Arturo Jiménez Borja en 1958, quien construyó la actual rampa de acceso a la plataforma superior, y Clide Valladolid en 1992. Durante las excavaciones se encontraron más de 100 fardos funerarios en perfecto estado de conservación. En las tumbas correspondientes a los fardos, se encontraron diversos materiales que fueron colocados como ofrendas. Las tumbas presentan diversas formas y dimensiones.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El buen estado de conservación de las momias permitió conocer el gran, y complejo, trabajo de la industria textil que se desarrolló en la zona. Además de la vestimenta y mantos de la momia, se encontró la materia prima para la realización de los mismos como algodón, pelo de camélido, tintes como la cochinilla, así como los instrumentos que se utilizaron para la confección como agujas, husos y telares de madera.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En la muestra, se aprecia el uso de redes tejidas colocadas alrededor de las cabezas de las momias, así como redes decorativas, o de distinto uso como redes de pesca. Destaca también la presencia de falsas cabezas talladas en madera que se colocaban encima de los fardos, se decoraban con conchas marinas de color blanco que simulaban los ojos. Se han encontrado también diversos instrumentos musicales.

Se han recuperado importantes piezas de cerámica escultórica como botellas, cántaros, ollas con diversos diseños geométricos y polícromos, personajes antropomorfos, flora y fauna. Se ha logrado recuperar una gran cantidad de mates ricamente decorados que sirvieron como platos o cuencos. En algunos casos se han encontrado restos en los mismos como algodón, maíz, o alimentos como cuy o pescado, que demuestra el alto alcance intercultural que tuvieron los habitantes de la huaca a lo largo de su historia.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El museo de sitio se inauguró en 1960. En el 2005 se creó un nuevo ambiente en el museo realizado por el arquitecto Alex Ureña, quien se inspiró en las formas geométricas de la huaca. El museo cuenta además con almacenes para el tratamiento de las piezas encontradas que son estudiadas y además se trabaja en su prevención y conservación.

Enclavada en plena zona residencial de San Isidro y a escasas cuadras de las avenidas Javier Prado y Arequipa, principales arterias de la ciudad de Lima, la Huaca Huallamarca debe ser un lugar de visita obligatoria para conocer una parte del gran acervo cultural y arqueológico de la ciudad.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Jardín Principal del Museo de Sitio Huaca Huallamarca.

Lugar: Av. Nicolás de Ribera 201, San Isidro.

Horario: martes, jueves y sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 31 de marzo de 2021.

Ingreso Libre. Recuerde usar su mascarilla y mantener la distancia.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.