consume cannabis

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Ministerio de Cultura inaugura la exposición virtual “Paisajes culturales, refugios de identidad”

Muestra presenta las diferentes representaciones de los paisajes del país desde una mirada interior, haciendo eco de su identidad cultural.

Publicado: 2021-01-04

Por: Victor Solano

El pasado martes 29 de diciembre del 2020, se realizó la inauguración de la exposición virtual “Paisajes culturales, refugios de identidad”, organizada por la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura del Perú. La muestra acoge las diversas expresiones de las sociedades que han formado parte de la transformación de estos territorios culturales. Hombres y mujeres que, desde su concepción, registran sus territorios y lo expresan desde diversos lenguajes.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora general de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo; la directora de la Dirección de Paisaje Cultural, Lenka Figueroa; y la historiadora de la Dirección de Paisaje Cultural, Carolina Murga; entre otros representantes.

Alejandro Neyra comentó sobre la importancia de conocer los paisajes culturales a través de la virtualidad: “Con el Ministerio de Cultura hace poco estuvimos visitando Huancavelica y nos fuimos al Apu Tambraico donde se pudo ver cómo la diversidad cultural de las comunidades aledañas permite conocerlo y conservarlo. Para nosotros este año ha sido sumamente difícil trabajar desde la virtualidad y la presentación de estos recorridos virtuales ofrece una gran posibilidad de acercarnos a estos lugares tan importantes para mantener viva nuestra cultura”, resaltó el ministro de Cultura.

Shirley Mozo habló de qué trata esta exposición: “Paisajes culturales, refugios de identidad es una muestra del valor territorial que existe a nivel nacional y de cómo esta suerte de mixto del patrimonio cultural genera identidad en los pueblos que debe ser valorada y reivindicada por todos los peruanos”, manifestó la representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Carolina Murga destacó la participación de los actores en la revaloración de estos paisajes culturales: “Hemos logrado a partir de esta exposición generar contenidos para ser mostrados a la ciudadanía en general así como los trabajos de varios actores que vienen realizando de manera silenciosa pero que aportan muchísimo a la promoción de estos territorios, a la recuperación de la memoria local y al fortalecimiento de la identidad cultural”, mencionó la historiadora.

En ese sentido, en esta oportunidad se pudo contar con tres importantes actores de estos paisajes culturales como Yurley Yanapa, representante del Paisaje Cultural Cuyocuyo; Liesel Tito, representante del Paisaje Cultural Valle del Sondondo; y Elmer Segura, representante del Paisaje Cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete.

Cabe destacar que, al finalizar se realizó la presentación de la plataforma digital diseñada para esta primera exposición y la directora de la Dirección de Paisaje Cultural, Lenka Figueroa, invitó al público interesado para que pueda apreciar y disfrutar de esta importante muestra virtual a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.