#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Se crea el Museo Nacional del Perú-MUNA

Formará parte del Sistema Nacional de Museos del Estado y su apertura está planificada para julio de 2021.

Publicado: 2021-01-05

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, suscribió el Decreto Supremo N.º 018-2020-MC, que tiene como objeto la creación del Museo Nacional del Perú- MUNA, ubicado en el distrito de Pachacámac. 

En el decreto publicado el 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, se menciona “Créase el Museo Nacional del Perú-MUNA, en calidad de museo nacional que forma parte del Sistema Nacional de Museos del Estado”.

Como parte de las consideraciones de la creación del MUNA, se señala que su finalidad es “[...] entregar a la ciudadanía una institución museal innovadora, inclusiva y diversa, que permita reforzar nuestra identidad nacional desde el reconocimiento y valoración de la diversidad de expresiones culturales pasadas y presentes de nuestros pueblos”.

Asimismo, “[...] que permita el acceso, conocimiento y disfrute de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación y, en general, de todas las expresiones culturales de nuestros pueblos, reflejo de nuestra rica diversidad, por lo que corresponde aprobar el dispositivo que crea el Museo Nacional del Perú- MUNA”. El documento lleva también la firma del señor ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

El MUNA se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural, a partir del compromiso que asume el Estado ante la carencia de infraestructura y espacios adecuados para el almacenamiento de los acervos arqueológicos y artísticos en los museos nacionales. Será la institución museal cabecera del Sistema Nacional de Museos del Estado y, por ende, brindará asistencia técnica a otros museos nacionales en el campo de la gestión, la preservación, la investigación y la educación.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el MUNA iniciará su apertura en julio del 2021 a través de un programa de exposiciones temporales y un nutrido programa cultural. La implementación completa de todas sus áreas y servicios, así como la inauguración de la muestra permanente está prevista para el año 2024, en el contexto de las celebraciones bicentenarias de la Batalla de Ayacucho.  


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.