#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

MALI realiza presentación virtual del libro “Flavia Gandolfo. De un punto a otra”

Publicación recoge las obras fotográficas más conocidas de la renombrada artista Flavia Gandolfo.

Publicado: 2021-01-08

Por: María Zapata

El pasado jueves 07 de enero, el Museo de Arte de Lima realizó la presentación online del libro-catálogo “Flavia Gandolfo. De un punto a otra”. El libro documenta una selección fotográfica del trabajo artístico de Flavia Gandolfo, acompañado por textos que analizan las obras expuestas y brindan un panorama más comprensivo de esta producción fotográfica.

“Flavia Gandolfo. De un punto a otra” abarca fotografías memorables captadas por la artista entre los años 1990-2020, convirtiendo al catálogo en un registro de las transformaciones sociales y políticas del Perú. “Este archivo conecta distintos momentos de la producción de Flavia, pero también distintos momentos de la historia del Perú y el mundo”, mencionó el escritor, investigador y curador de arte contemporáneo Miguel A. López.

El proyecto fotográfico también presenta la mirada de la artista sobre diversas preocupaciones sociales: el debate sobre la identidad y el género, el papel de la educación, la violencia en el ámbito educativo, la representación del cuerpo y el rol fundamental del feminismo. En ese sentido, para la historiadora del arte e investigadora peruana Natalia Majluf Brahim: “[...] la obra permite una reflexión crítica” sobre temas que aún son debatidos entre la opinión pública; por ende, con este proyecto se vuelve latente “[...] la urgencia de cuestionar el uso y el lugar de la fotografía y desplazarse de esa mirada tradicional de la fotografía como recuerdo para pensarla como un espacio de transformación”, reflexionó Miguel A López.

Según la artista visual peruana Luz María Bedoya: “[...] el proyecto fotográfico de Flavia Gandolfo ha sido construido bajo la convicción de que el trabajo es un trayecto. [...] No se trata para ella de una comprensión del arte como manufactura, sino como proceso investigativo desplegado en el tiempo”. Así pues, este catálogo es una fuente histórica que busca generar el debate público alrededor de los cambios sociales acontecidos en el Perú; así como también revalorar a la fotografía como un material de demanda.

Finalmente, cabe señalar que el libro ya puede ser adquirido en la tienda virtual del MALI.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.