#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Inauguran la exposición virtual “Resiliencia en Tiempos de Pandemia”

Muestra contará con 17 obras visuales sobre la Pandemia.

Publicado: 2021-01-09

Por: Kiara Barrios

Esta tarde, el Centro de Estudiantes de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en colaboración con la Galería Invisible inauguraron la exposición virtual “Resiliencia en Tiempos de Pandemia”, una muestra colectiva que retrata el aislamiento desde distintas disciplinas artísticas de la mano de egresados y estudiantes de la Escuela Profesional de Arte.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios, así como los artistas miembros de la muestra. Martín Fabbri, director de la Escuela Profesional de Arte, señaló que “Los estudiantes de nuestra escuela son jóvenes dedicados a la historia, la crítica, la investigación y la curaduría, en este proyecto han propuesto la iniciativa de reaccionar a la pandemia desde el arte y me parece importante felicitar este salto de la parte teórica a la praxis, sin duda, ha sido arriesgada y llena de coraje. […] Esto me demuestra que el arte es capaz de establecer relaciones que trascienden lo corporal, las cuales ahora son calibradas a partir de nuestro contexto histórico”.

A su vez, el docente asesor, Pedro Pablo Alayza conversó con los presentes sobre la importancia de permanecer activos en el arte a pesar de las circunstancias, generando resiliencia. “Esta muestra inicia con palabras que a muchos hace unos años nos parecían extrañas ‘resiliencia’ y ‘pandemia’. El primero es un neologismo, término anglosajón utilizado en el medio ambiente que resalta la capacidad de recuperación de la naturaleza. Hoy, para nosotros, esta palabra implica nuestra competencia para superar las dificultades, tanto en materia universitaria como política hemos pasado por muchos cambios que, felizmente, han sido superados, nos hemos adaptado. En ese sentido estas realizaciones plásticas retratan bien esta realidad, son imágenes elocuentes que toman temas como la muerte, la desolación, el vacío, la ausencia y nos generan un efecto catártico que impulsa una manifestación”.

El también director del Museo Pedro de Osma agregó que “Me causa mucha alegría que hayan llevado a la práctica lo aprendido en nuestras aulas con tanto profesionalismo y dedicación. Significa que han tomado en serio al arte, desde la curaduría hasta la producción. En esta muestra la imagen nos abre un universo nuevo y el arte actúa como un medio sanador”.

Por otro lado, Rina Fernández, curadora e historiadora del arte, dio un breve recuento del concepto de Resiliencia en Tiempos de Pandemia. “Esta exposición también da cuenta de la informalidad y la desigualdad que nos separa y que se ha visto intensificada durante esta pandemia, por otro lado, también manifiesta la complejidad de implementar y conservar el distanciamiento social con todos los protocolos de seguridad, donde vemos que se han transformado radicalmente las interacciones personales a base de una dependencia tecnológica”.

Son más de quince artistas que se reúnen en una visión colectiva bajo la curaduría de Fernández, estos son: Jimena Suárez, José Berrios, Stefano García, Isabel Quispetupa, Bill Arroyo, Verónica Huatuco, Leslie Tucno, Jasmín Andrade, Patricia López, Aarón Rojas, Juan Diego Borja, Valeria Medina, Juan Alvarado, Brenda Vela, Jamir Erazo, Christian Flores y Estephany Mendoza Matos.

Cabe señalar que la exposición estará disponible hasta el 20 de febrero en las redes sociales de Galería Invisible, para ver la inauguración completa pueden hacer click en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.