consume cannabis

cortesía: gran teatro nacional.

Presentarán la obra “Rosa Cuchillo, el desmontaje” por las plataformas virtuales del GTN y Cultura24.tv

“El teatro por dentro” continúa con su cuarta entrega este domingo.

Publicado: 2021-01-09

El Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani presentarán este domingo 10 de enero, a las 5:30 de la tarde, “Rosa Cuchillo, el desmontaje”, cuarta edición del proyecto artístico-pedagógico “El teatro por dentro”, con la participación estelar de la actriz Ana Correa. La transmisión se realizará de manera gratuita a través de Cultura24.tv -canal web del Ministerio de Cultura- y las plataformas virtuales del GTN.  

Tomando como punto de partida la novela “Rosa Cuchillo” de Oscar Colchado Lucio, Yuyachkani construye una puesta en escena para que sea representada en mercados andinos y espacios públicos populares. La protagonista revisa las fuentes de investigación y expone ante el público la trascendencia de las danzas tradicionales del Perú y una serie de elementos ancestrales involucrados en el proceso de creación.

Dirigida por Miguel Rubio, la obra invade la vida cotidiana de los pobladores de la Sierra para ofrecerles un diálogo con la teatralidad, mediante entretenidas fábulas, danzas, imágenes y música. En el camino se recupera la memoria personal y colectiva para construir una mirada diferente sobre la historia peruana de las últimas dos décadas, años en que se intensificó la participación de la mujer como defensora de los derechos humanos.

Rosa Cuchillo, el desmontaje es una causa de amor, un rito de purificación, limpieza y florecimiento. Es la historia de una madre campesina que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo con ansiedad el Mundo de Abajo (Uqhu Pacha) y el Mundo de Arriba (Hanaq Pacha). Luego retorna a la Tierra (Kay Pacha) para armonizar su vida a través de las danzas y animar a la gente excluida a seguir buscando la verdad sin temores ni complejos.

Ana Correa circula dramáticamente sobre el escenario creando vínculos entre sus sentimientos, lutos y esperanzas. Se luce en el escenario utilizando correctamente el Kero, vaso ceremonial que une la energía del planeta con el cielo; la Vara de la serpiente, que representa la sabiduría andina (no a un demonio); y un banco de madera de tres patas que simboliza los tres mundos.

Yuyachkani inició las celebraciones de su 50° aniversario de fundación con un proyecto artístico-pedagógico junto al Gran Teatro Nacional, ciclo de ocho producciones nutridas con los intercambios culturales realizados por el grupo a lo largo de su trayectoria con asociaciones peruanas y extranjeras.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.