#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Ministerio de Cultura realiza presentación virtual del libro “Antonio Raimondi en el Archivo General de la Nación: libretas y acuarelas”

Publicación muestra la riqueza natural del Perú a través del trabajo artístico de Antonio Raimondi.

Publicado: 2021-01-16

Por: María Zapata

El pasado jueves 14 de enero, el Ministerio de Cultura realizó la presentación online de la obra “Antonio Raimondi en el Archivo General de la Nación: libretas y acuarelas”. La publicación fue editada por el Archivo General de la Nación (AGN) en colaboración de la Asociación Educacional Antonio Raimondi.

En las 250 páginas que conforman la obra se aprecian 112 dibujos realizados por Antonio Raimondi, los cuales fueron plasmados en 57 libretas que registraban sus numerosos viajes realizados por todo el Perú entre 1852 y 1869. Adicionalmente, muestra un conjunto de acuarelas elaboradas por Alfred Dumontel y H. P. Garnier sobre la base de apuntes del naturalista italiano para su libro El Perú. Todas las imágenes se organizan en cinco secciones: población, expresiones culturales, fauna, flora y geografía.

Este conjunto documental no solo busca acercar a las personas al trabajo de Raimondi, sino que también a la riqueza natural del Perú. Según, el Jefe Institucional del Archivo General de la Nación Jorge Ortiz: “[...] la colección evidencia el enorme y vasto esfuerzo que este enamorado de nuestro país llevó a cabo a lo largo y ancho de la compleja geografía peruana”.

Finalmente, cerrando la presentación, el Ministro de Cultura Alejandro Neyra expresó que “[...] el libro es una ocasión de ver de primera mano el trabajo de Raimondi, con ilustraciones, acuarelas y material artístico. Este año que celebramos nuestro bicentenario, es importante conocer el aporte de personajes que llegaron desde afuera para dar a conocer nuestras riquezas. Raimondi no dijo que el Perú era un mendigo en un banco de oro. Somos un país, con riqueza natural, diversidad y ambientes naturales, que se proyecta al futuro con creatividad”.

Cabe resaltar que la obra ya puede ser adquirida en las principales librerías o comunicándose directamente con el Archivo General de la Nación.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.