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Realizan conversatorio “El migrante estereotipado. Etnia y humor en serrucho (1950-1962)”

Ponente compartió con la página El Reportero de la Historia su tesis en la cual realiza un análisis histórico de las tiras cómicas “David Málaga: serrucho”, e identifica en ellas los estereotipos que se le atribuyen al migrante.

Publicado: 2021-01-21

Por: Cinthya Alvarez Lock

El pasado lunes 18 de enero se realizó un conversatorio sobre la tesis de maestría El migrante estereotipado. Etnia y humor en serrucho (1950-1962) de José Luis Rodríguez, moderada y comentada por Christofer Cornelio y Marcos Alarcón, respectivamente, para el programa Tesis en 30 minutos de la página de Facebook El Reportero de la Historia.

“(Rodríguez) aborda un objeto cultural que usualmente los historiadores tenemos un poco de dificultad en abordar, en el caso de una historieta”, acotó Alarcón. Rodríguez da un salto cronológico con su tesis de maestría, donde desarrolla el estudio de tiras cómicas del siglo XX; en cambio, en su licenciatura realizó un estudio sobre la historia colonial peruana.

“La pregunta de investigación que planteé fue cómo esta historieta fue un espacio que articuló, reprodujo y fortaleció los estereotipos sobre el migrante andino”, explicó Rodríguez. En ese sentido, su tema se dedicaba al análisis histórico de serrucho; y entender cómo su contenido puede evidenciar las actitudes racistas de los limeños en dicha época.

“Se empiezan a cuestionar su propia identidad cultural […] empezaron a considerar y entender a los migrantes a partir de categorías estereotipadas”, expresó Rodríguez sobre su hipótesis. Como respuesta a su investigación, apuntó a que los sectores sociales e intelectuales de la Lima de los 50´s a su vez de construir una identidad cultural, recurriendo al criollismo limeño, a una “Lima blanca”; formaron descripciones totalmente racistas para los migrantes.

“El tema de esta tesis se articuló principalmente a partir de la lectura de los textos de Flores Galindo […] partí de un problema que era la discriminación y el racismo”, enfatizó Rodríguez. El tesista profundizó en las distintas definiciones propuestas para ‘racismo’, determinó estudiarlo desde su contexto y medio en el que circulaba, en este caso la historieta, para entenderlo de una manera concreta.

“Los años 50´s […] no es que hayan sido tan trabajados tampoco en la historiografía peruana los gobiernos de Odría o Prado, pues básicamente no encontré muchas referencias”, se refirió Rodríguez a los retos que afrontó en su investigación. Una de las primeras dificultades fue estudiar el siglo XX de manera específica, ya que él se había especializado en los siglos XVIII-XIX; otra, fueron las pocas fuentes bibliográficas netamente históricas sobre los acontecimientos socioculturales, e investigaciones sobre la historieta peruana, pues no es un género muy explotado en el país.

“Las caricaturas no son los hechos mismos sino la expresión y opinión de un individuo o grupo social al que este individuo pertenece”, enfatiza Rodríguez. Así las caricaturas son visiones sesgadas y con intencionalidad, que no transmiten la realidad. No puede tomarse una tira cómica de serrucho para demostrar o argumentar descripciones fidedignas de los migrantes; sin embargo, se puede tomar esa tira como una muestra del discurso social que se tenía sobre aquellos.

Para concluir, en la tesis se propone identificar en las tiras cómicas de serrucho los discursos racistas que se articulaban por medio de estereotipos, para esto también se apoya en los conceptos de etnicidad. “Hay dos tipos de estereotipos, unos que describen deformemente la cultura del migrante […] y hay otros que imponen sobre el migrante un conjunto de conductas censurables”, concluyó Rodríguez.


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