#ElPerúQueQueremos

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA.

Ministerio de Cultura interviene en afectación del Sitio Arqueológico Carhuaz en Paracas

Obras realizadas sin contar con permiso del ministerio, provocaron daños que fueron denunciados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Publicado: 2021-01-27

El Ministerio de Cultura decidió intervenir en la afectación que ha causado daños en un área del Sitio Arqueológico Carhuaz, ubicado en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El sitio se encuentra ubicado en la parte central de las costas de la Bahía de Independencia, en Paracas y cuenta con un área de 38 hectáreas.    

Al respecto, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC), se tomó conocimiento de que, el sábado 23 de enero, en horas de la noche, la coordinadora del Área de Defensa de la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad de Ica, recibió una denuncia referida a la exposición de un hallazgo (fardo funerario), como consecuencia de la remoción con maquinaria pesada en una parte del sitio arqueológico.

Dichos trabajos se realizaban con la finalidad de extraer agua en el acantilado para la obra de mejoramiento de la carretera Carhuaz-Lagunillas. Ante ello, personal del Área de Defensa de la DDC de Ica y el Museo Regional de Ica, fueron al lugar acompañados con el Personal del SERNANP, Policía Nacional del Destacamento de Turismo Paracas y un representante de la empresa Consorcio Niño Manuel (a cargo de las obras), a fin de verificar lo manifestado por el denunciante.

Así se logró constatar, casi en la parte central del sitio arqueológico, una trocha carrozable de más 500 metros con un ancho variable de 3 a 30 metros, aproximadamente, con huellas de neumáticos profundas de casi 40 cm. Dicho accionar, provocó el afloramiento de abundante evidencia cultural.

Como consecuencia de la apertura de esta trocha, se ha seccionado un montículo de casi 4 metros de altura en el que se exponen abundantes restos de malacológico y otras evidencias culturales. Los especialistas pudieron verificar en el área excavada y removida, abundante material cultural de época prehispánica de la cultura Paracas Tardío.

Los especialistas lograron recuperar dos fardos, uno de adulto y otro de infante, así como cuatro cestos con contenido de tubérculos y otros objetos que están en estudio.

Las obras intervenidas no cuentan con autorización del Ministerio de Cultura, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias, para evitar continuar con los trabajos, en tanto no se cumplan con los trámites que la legislación de defensa del patrimonio establece.

Se debe destacar el trabajo articulado entre las diversas autoridades que han participado en estos hechos, como la Jefatura de la Región Policial Ica, que fue fundamental para permitir el desplazamiento de los profesionales de la DDC Ica.

El Ministerio de Cultura, exhorta a la ciudadanía a respetar y cuidar el Patrimonio Cultural de la Nación, recordando su carácter intangible, inalienable e imprescriptible y está protegido por el Estado.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.